Parte final de la entrevista al pintor Brian Vergara

Por: José Morales Vásquez Investigador de arte -

J-Morales: ¿A quién le corresponde impartir la Historia del Arte panameño, al Ministerio de Educación o al Instituto Nacional de Cultura?

Mi opinión es que le corresponde al Instituto Nacional de Cultura. Pero en la realidad nos toca a nosotros como educadores y artistas, porque esperanzarnos de los gobiernos siempre es complicado. Ya a título personal estoy haciendo una colección y después pretendo llevarla a las escuelas para que los muchachos puedan ver las obras de los artistas que existen y que existieron y existirán, porque las obras perduran aunque ellos no estén.

Eso indica la incompetencia del Inac, la incompetencia del Ministerio de Educación, la incompetencia del MAC, la incompetencia de mucha gente al no ponerlos a esos padres de la pintura panameña, porque es la pura verdad que son los padres. Con la separación de Colombia vino -Epifanio Garay- y ahí fue donde comenzaron. La incompetencia de ellos te da a ti la autorización y la obligación como pintor de promoverlos; ojalá todos los profesores pintores tuvieran la idea tuya de tener cuadros de otros pintores. Pero no, hay un gran egoísmo donde son ellos nada más y punto, cuando ellos fallecen se acabó todo. Pero no, la pintura perdurará, mientras haya papel y libros perdurará, mientras haya gente y cuiden los cuadros perdurará, mientras haya bibliotecas, perdurará.

Lamentablemente las falsificaciones de cuadros las ha habido en todo momento, sabemos que hay personas que están intentando copiar partes de tus obras, aprovechándose comercialmente de la aceptación que hay por tus cuadros y de los incautos que no saben diferenciar la capacidad artística que tienes y las obras “parcialmente imitadas”. Como parte afectada, ¿cuál es tu opinión de esa situación?

Mi opinión es que si pueden inspirarse de mis trabajos pueden hacerlo, pero es de muy mal gusto hacer las cosas a un nivel que busquen hacerse pasar por mí. Puede haber inspiraciones, pero no copiar ni nada parecido. Yo creo que cada uno tiene que buscar como artista su rumbo, su camino y eso es lo que hay que exhortar a la gente, hay que enseñarle a la gente -qué es arte y qué es pintura-, porque no es lo mismo. Un artista es el que crea y un pintor es el que simplemente pinta bien.

Ellos pueden tener una inspiración en la obra tuya; pero no una copia servil, porque eso entonces demuestra falta de capacidad y falta de personalidad; - como en palabras muy panameñas: una sinvergüenzura -, porque si tú produces, tú te inspiras, si tú creas y después lo describes con el pincel eso es tu esfuerzo, con los colores que tú conseguiste, con la tendencia que tú conseguiste y que ellos servilmente copian. Se ha dado muchas veces pero, en un país muy pequeño como el nuestro, todos nos damos cuenta de las cosas que pasan y me parecería de muy mal gusto y falta de profesionalismo que copien servilmente y vendan montado en los caminos que ya tú has trillado.

Quiero llegar a hacer tan grande como Picasso o más. Siempre ha sido mi meta, no sé si lo logre, pero voy en camino de…

Quiero crear conciencia, porque eso nos toca a todos, para eso existe el arte, para denunciar, para crear conciencia, que la gente sienta lo que es el arte. Yo solamente me he dedicado al arte y lo seguiré haciendo por el resto de mi vida, siempre y cuando la salud me lo permita, porque eso es lo único que no se puede controlar.