Poder ciudadano

Por: -

Las reculadas que ha dado el Gobierno Nacional en el tema de llenar de concreto el parque Omar y en lo del aumento al costo del registro único vehicular demuestra que existe un poder ciudadano capaz de alzar su voz, cuando los que gobiernan quieren imponer medidas que son contrarias al interés público.

Las redes sociales han potenciado las voces de grandes sectores nacionales, que tradicionalmente no tenían cómo expresarse, ya que los grandes medios de comunicación, en manos de las castas oligárquicas, imponían (y aún lo hacen) su propia agenda comunicacional, que no es la de la mayoría de los panameños.

Por ejemplo, circula en las redes sociales el llamado a una protesta frente a las instalaciones de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), en Los Pueblos 2000, el miércoles 18 de enero a las 2:00 p.m.

Ningún medio institucional, excepto Crítica, se ha atrevido a informar de la convocatoria.

El llamado a la protesta se ha esparcido como pólvora en todas las redes sociales y al ciudadano que le llega inmediatamente la reenvía a seguidores y conocidos.

Así empezaron los grandes cambios sociales en otras latitudes en que las redes sociales jugaron un papel fundamental, ya sea para convocar marchas o para denunciar abusos y represiones de gobiernos tiránicos.

Estas son manifestaciones de un poder ciudadano, una verdadera sociedad civil -no contaminada por nombramientos y cheques oficiales- que se está dejando sentir y que paulatinamente va adquiriendo fuerza.

A los detentadores del poder, no les conviene que este poder ciudadano se active, y no se extrañe que en cualquier momento salgan con algún tipo de normativa de corte represiva para atajar la ola incontenible que refleja en las redes sociales, ante una gestión huérfana de obras y apoyo popular.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.