RESCATE DEL OLVIDO # 474 HORACIO RIVERA

RESCATE DEL OLVIDO # 474 HORACIO RIVERA

RESCATE DEL OLVIDO # 474 HORACIO RIVERA

Por: José Morales Vásquez Investigador de arte -

Plutarco, en el siglo VI a.C., nos cuenta que Simónides de Ceos define la pintura como poesía muda y la poesía como pintura que habla. Horacio, el aeda, retoma esta formulación en su sentencia “ut pictura poesis”. Es ignota y antigua esta vinculación integral entre la expresión y la impresión con que el hombre manifiesta, externa, su estupor para con el mundo que construye.

Francisco de Zurbarán, contemporáneo y amigo dilecto de Diego de Velázquez, nos ha dejado sobre sus lienzos un silencio pertinaz que deviene de esa luz sobre lo invisible que nos entrega en su pintura. Es una forma de marcar el ser interior, mostrando la esencia más profunda de la poesía.

Para el siglo XVII, el arte del bodegón, considerado un género menor frente a la pintura religiosa, experimenta un especial desarrollo. Es una forma del artista afirmar su libertad y de llegar a otros estímulos de emoción, más personales. En sus bodegones descubrimos a un Zurbarán, contenido, austero y en alto grado sobrio. Una poesía del silencio que deviene en luz.

Aquí, en nuestro trópico de fuego y color, de Carnaval y fandango, donde la luz es devastadora, exultante y fúlgida, podría pensarse que el silencio, que la contención, no tienen presencia. Es cuando nos deviene un nombre: Horacio Rivera.

Horacio Rivera es un pintor de arte y vida silenciosos. Cual penumbra que va descorriendo morosamente sensaciones, asombros, constelaciones, nos entrega sus creaciones y habla muy quedo de ese mundo contenido en lo cotidiano, en lo precioso, en lo pequeño.

Formado en España, bajo el influjo del realismo, no se deja seducir por una contemporaneidad desastrada, confusa. Su senda transita los caminos conocidos, pero tratados con la esencia del miniaturista, con la paciencia monacal con que se transita por los iluminados, devocionales, Libros de Horas.

Es que la pintura de Horacio Rivera está más cerca de la plegaria que de las mundanales vicisitudes del mundo circundante. De allí su acervo con esa luminosidad silente que embriaga y conturba en la persistencia de la oración.

Horacio Rivera es un pintor de tradición, que conjuga una visual clásica, una técnica depurada y una impronta de raíces profundas en su lar nativo. No es que mire al pasado o se deleite en los caminos hollados, transforma la materia de la realidad en una aportación dúctil con la que construye un mundo evocativo en el que transitamos mirándonos con simpatía.

El que ha tenido la fortuna de adentrarse en ese mundo congregado en las obras de pequeño formato de Horacio Rivera podrá ser testigo privilegiado del asombro en lo cotidiano, en lo que nos pertenece y que hemos olvidado inmersos en un tráfago visceral que nos evade, que nos sumerge en un concierto emotivo, entre el desespero y la orfandad ruinosa, y que nos congrega a un tiempo de claudicaciones, de furtivas decepciones.

Horacio Rivera es un artista único en nuestro medio. Sin estridencias nos conmueve, nos vislumbra, nos decanta. Nos entrega, asumiendo los versos de Unamuno, vida que es llama, que en el tiempo vive / y en ondas, como el río, se sucede.

Sí, Horacio Rivera indaga el silencio para transformarlo en luminosa poesía, en pintura que habla. Para seducirnos, con Unamuno, en la increada luz que nunca muere.

Y es que el arte tiene esa especificidad, permitirnos encontrarnos en nosotros. Permitirnos indagar en esos silencios luminosos que, en las obras de Horacio Rivera, nos entregan esperanzas y posibilidades. De, tal vez, un mundo más humano.

Agradecimiento al pintor Manuel E. Montilla y al señor Luis Carlos Solís Villalaz por su colaboración con esta página.

Queremos felicitar al amigo Matildo Escudero Vergara en su cumpleaños y que su celebración está evocada a exaltar las manifestaciones culturales de nuestro país, resaltando lo nuestro. Un hombre humilde, trabajador, vendedor, coleccionista, investigador, político, decorador y hombre preocupado por rescatar las memorias artísticas de nuestro país. Para él, nuestras más sinceras felicitaciones y a sus familiares.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.