Semillas controladas

Por: Claudia Brihuega Ortiz Periodista -

Hace unos días, Bayer adquirió la agroquímica Monsanto, una empresa que provoca daños a la biodiversidad y el medioambiente a escala mundial, pero no es la primera vez que ambas empresas se relacionan.

Durante la década de los 50 y 60 dirigieron la empresa conjunta Mobay, responsable del agente naranja utilizado en la Guerra de Vietnam. La Cruz Roja ha cifrado en más de 1 millón las personas con discapacidad y problemas de salud provocadas por su contaminación. Entre 1930 y 1990, Bayer y Monsanto produjeron en el mundo cerca de 1.3 millones de toneladas de policloruro de bifenilo (PCB), un elemento tóxico que se puede encontrar en transformadores, juntas de sellado, lacas, pavimentos y edificios. El PCB puede dañar el sistema hormonal, nervioso e inmunológico de las personas; afectar a algunos órganos y provocar esterilidad. Fue clasificado por la OMS en la lista de sustancias cancerígenas.

Bayer es uno de los principales proveedores de pesticidas y semillas, ocupa la primera posición por el número de patentes concedidas según la Oficina Europea de Patentes. La manipulación genética no se limita a las semillas, también a árboles como pinos o eucaliptos. El Informe Mundial sobre Agricultura del 2008, realizado por la ONU y el Banco Mundial, advertía de las limitaciones para la investigación y la expansión del conocimiento que suponían la concentración de patentes. Un sistema que se retroalimenta, los campesinos se ven forzados a comprar nuevas semillas para cada cosecha porque las plantas se vuelven estériles tras la primera y única cosecha, señala la CBG.

Países en vías de desarrollo ven impedidas sus posibilidades para potenciar prácticas agrícolas adaptadas al entorno que favorezcan la seguridad alimentaria y la sostenibilidad económica. “Quien controle las semillas, dominará el mundo”, expresaba Henry Kissinger, ex secretario de Estado estadounidense. Un oligopolio que fija precios, condiciones y se reparte el mercado; además de controlar la alimentación de las personas.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.