¡Suerte, chamo!

Por: Yadira Roquebert Periodista -

Antonio es un joven profesional venezolano que se vio en la necesidad de abandonar su tierra natal debido a  la difícil  situación que se vive en esa nación. Ahora, tras cumplirse  el tiempo para  regresar, siente   mucho temor, pero es importante y necesario  que lo haga para  cumplir con las normas vigentes en su país.

Los hechos que  persisten y que se han extendido  por casi dos meses  mantienen en zozobra a los que están en el país  defendiendo esa  paz, que  tarda en llegar; y también  a  los  que se han visto  en la necesidad de  partir y que siguen a distancia los hechos que se registran.

No acostumbro a escribir sobre este tema, pero son múltiples las experiencias que  conozco de  inmigrantes  que han encontrado un sitio de paz y provecho en  mi Panamá, el país de las oportunidades, pero que añoran regresar a su terruño.

El saber que  médicos y personal de salud de esa nación se han hecho  eco de las protestas, con el fin de advertir que los medicamentos se agotan, me hizo   emitir una opinión que llame a la concordia  y a deponer posiciones para evitar que  más ciudadanos sigan ofrendando sus vidas o, lo que es peor, mueran  sin haber intervenido  en acciones ni a favor ni en contra.

El valor a la vida debe estar  por encima de cualquier  tipo de interés particular.   Los derechos humanos  merecen ser respetados. Existe una población  que lucha  porque se les respeten sus derechos a la vida, a la libertad de opinión, a la alimentación y ahora también  a la salud, para mencionar algunos de los derechos de los ciudadanos que les han sido vedados.

Opino  que esa nación  necesita un líder que  trascienda fronteras y denuncie  su causa, y en  eso recuerdo cómo  Panamá logró tener a un  estadista  que  se lanzó a divulgar nuestra situación y logró el respaldo de países del orbe para  enfrentar a la potencia  del mundo, que al final accedió  a  devolver a los panameños el territorio ocupado.

Por lo pronto, espero que Antonio, este chamo valiente, pueda regresar a su patria, y logre  realizar sus trámites sin ningún inconveniente, mientras oro para    que el despeñadero de violencia  que persiste en su país no afecte  a  más ciudadanos   que luchan por un futuro mejor, con paz y democracia.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.