Tambor

Por: Milcíades Ortiz Catedrático -

Una de las canciones de Navidad que más me gusta es el “Tamborilero”. Hay muchas hermosas melodías sobre esta fecha, y cada persona tiene sus preferidas. El tema de mi canción es sencillo y a la vez bello. Además, tiene varios aspectos sociológicos que la mayoría de las personas no los captan. Las piezas musicales de todo tipo son medios para comunicar ideas, sentimientos y hasta informaciones. En Sociología de la Comunicación se estudia el contenido de las letras musicales. A veces tienen un alto contenido de valores, pero… algunas son negativas, lamentablemente. Se refiere el “Tamborilero” a tres niños pastores. Se han enterado de la gran noticia, el nacimiento del niño Jesús. Llenos de curiosidad desean conocer la criatura. Quieren rendirle honores y manifestarle amor mediante regalos. Dos de los pequeños pastores tienen regalos… pero uno es muy pobre. Señala el niño esa realidad socioeconómica, pero busca una solución a su alcance.

Advierte que solamente tiene un viejo tambor. Decide regalarle al Niño Dios una muestra de su talento tocando ese instrumento musical. La canción destaca una tonada con el tambor y señala que el Niño sonrió al escuchar la melodía. Desde un punto de vista sociológico hay que destacar el trabajo infantil de los pastorcitos. Hace más de 2,000 años era común que los niños desempeñaran labores domésticas. El ser pastores sugiere que los chiquillos tienen cierto grado de madurez. Vigilar un rebaño lejos de la aldea donde viven es una actividad que hasta puede tener riesgos. Sin embargo, los pastorcillos no dan muestra de sufrir maltrato infantil… Añada que, aunque están por los montes conocen la noticia que ha impactado la población. Tal vez no comprendan todo el significado del acontecimiento, que todavía hoy llena de regocijo a millones de personas. Pero saben que es un bebé divino y hay que adorarlo y llevarle regalos. En este sentido muestra el talento del niño que sabe tocar tambor. Esto es importante, pues indica que, a pesar de la sencillez de los personajes, el autor de la melodía resalta el talento musical. Busca enviar el mensaje que el talento no tiene que ver con edad ni la condición socioeconómica de las personas.

Estoy seguro de que al disfrutar de la canción, no pensamos más allá de lo que el autor quiso resaltar de esta situación. Sin embargo, allí están los valiosos mensajes, envueltos en la pegajosa melodía. (Dice el Cholito Mesero de Santana que los regalos de Navidad deben darse con amor y no solamente para las apariencias).