Tarde

Por: Milcíades Ortiz Catedrático -

Nos “llenamos la boca” de orgullo al decir que somos el país más desarrollado de Centroamérica y el de mejor economía. Pero realmente hemos tenido desde hace decenas de años una serie de gobiernos desordenados, que impidieron que Panamá sea moderno y sin tantas complicaciones. En parte, se debe esto a la falta de visión de estadista de los gobernantes, que no planificaron cambios para el futuro y solo pensaron en continuar disfrutando del Estado.

Como periodista, puedo dar fe de lo que digo… En los años sesenta, el presidente R.F. Chiari puso la primera piedra de la hidroeléctrica del Bayano… que se hizo años después. Se dijo en los setenta que el agua usada por Bayano permitía otra hidroeléctrica más pequeña… pero quedó en nada. A comienzos de los setenta del siglo pasado fue noticia hacer un tren de Panamá a Chiriquí, que modernizaría el interior. No se realizó por razones que desconocemos. ¡Muchos accidentes fatales pudieron evitarse!

Por muchos años se luchó por la autopista Santiago-David. Al fin, pronto será realidad, pero la obra, como muchas otras, ha llegado tarde y demorado el desarrollo de esa región. Otro ejemplo es el saneamiento de la bahía de la capital. Desde hace más de cuarenta años se sabía esta necesidad. Hasta técnicos extranjeros dieron conferencias de prensa para sugerir soluciones. Ahora se han gastado mil millones de dólares y la bahía sigue siendo una enorme letrina. El sueño de muchos de bañarse en ella y convertirla en atractivo turístico se pospone a cada rato.

En los setenta se puso la primera piedra del proyecto Calafate. Consistía en hacer un “mar interior” de la bahía y rellenar una “costanera” donde se instalarían hoteles y negocios. También quedó en nada. La basura es un atentado a la salud y una vergüenza para quienes nos visitan… En Europa existen fábricas de energía eléctrica hace casi medio siglo y aquí nos hemos dado el lujo (¿?) de rechazar varias empresas que usarían basura para dar luz barata al pueblo sin afectar el medioambiente.

El uso de ventiladores gigantes y paneles solares para producir electricidad llegó al país unos treinta años tarde. Así ocurrió también con el metro y un buen servicio de transporte público que son viejos en otros países. Por culpa de la politiquería criolla, que considera al Gobierno como un botín, es que no vivimos en un país realmente moderno.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.