Travesuras

Por: Catedratico -

Milcíades Oriz

Ya los científicos están anunciando las travesuras que hará el fenómeno de El Niño en el campo panameño, si logra formarse en los próximos meses. Al escuchar este anuncio, por mi mente desfilaron terribles imágenes de vacas flacas muriéndose de hambre, en terrenos azotados por la sequía. Esta situación la vivimos hace más de un año, especialmente en el llamado Arco Seco de Azuero. Esa productiva región tiene más de cien años de estar sufriendo sequías. Lamentablemente no se han tomado las medidas adecuadas para controlar la falta de agua, a pesar de que se hayan hecho esfuerzos.

Recuerdo que se habló de construir pequeños lagos en la época lluviosa, para que los animales no mueran de sed. También se dijo que hay que aumentar el número de pozos para aprovechar las aguas subterráneas. Se mencionaron otras medidas con tal de disminuir los daños de la sequía… pero hasta donde sé poco se ha hecho. Seguimos siendo un pueblo que no conoce la palabra prevenir. Hablando de lagos, los tres principales están cercanos a la capital, y dos de ellos fueron construidos por los norteamericanos para abastecer de agua el Canal.

A propósito, desde hace años escucho que los lagos Gatún y Alajuela pueden bajar su nivel de agua durante una sequía, lo que sucedió hace meses. Por eso se piensa hacer un lago por río Indio, para contar con suficiente agua para el funcionamiento del Canal. El tercer lago es el Bayano, que se hizo en 1976 por el Gobierno del momento. Sus aguas se usan para producir energía eléctrica.

Viene a mi memoria el recorrido que me hizo su constructor, ingeniero Ascanio Villalaz (qepd). Me mostró la enorme tarea de cortar centenares de miles de pies de madera fina, que serían afectadas por la inundación del lago. Parte de esa madera se envió a Cuba…

Cuando escucho de terribles sequías, pienso en Panamá, donde toneladas de agua lluvia se pierden en el invierno nuestro. Hay que comprender que una mínima cantidad de toda el agua del planeta es dulce. Por lo tanto, debemos protegerla en este país. Evitar la desforestación y sembrar árboles es una solución. Ojalá en unos meses no veamos las vacas morir de sed, porque no cuidamos nuestra agua. (Si nuestros jueces fallan, habrá que contratar jueces chinos y sheriff gringos).

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.