Tren

Por: Milcíades Ortiz Catedrático -

Miles de panameños tiene la cabeza llena de humo por dos cosas: viajar a Moscú para apoyar a la selección de fútbol… y el tren a Chiriquí, que en dos horas y minutos haría el trayecto. Sobre Rusia ya aclaran que el paquete de viaje cuesta más de diez mil dólares (¡!). Sobre el tren es necesario hacer varias observaciones. La primera es que ese proyecto no es nuevo. La última vez que supe de él fue en una conferencia de prensa del MOP a principios de los años setenta del siglo pasado.

Presentaron la maqueta del tren Panamá-David y hablaron bellezas del asunto… Pero la dictadura militar que hacía lo que se le antojaba, no se atrevió a construirlo. Ese tren tenía muchas razones positivas, pero había otras negativas, incluso con valor político que lo mataron en su cuna. Una de estas razones eran las pérdidas económicas millonarias que causaría ese sistema de circulación segura y rápida. En buses, equipo humano para manejarlos, atenderlos y hasta limpiarlos, circulan centenares de miles de dólares que sufrirían con el tren. Muchos pequeños negocios alrededor de la Interamericana también se afectarían.

Los responsables del transporte por tierra tenían peso político y la dictadura no quiso enemistarse con ellos. Agregué que no se tenía la seguridad que el tren sería rentable en aquella época. Lo mismo deberá tenerse en cuenta ahora, aunque los chinos comunistas indiquen que podría transportar carga por Centroamérica. Recuerdo que hace años una línea de buses quiso mejorar la atención y comodidad de sus clientes, a cambio de un pequeño aumento del pasaje. Resultado: ¡la gente prefirió la economía a la comodidad! Ya hay voces de protesta en el pueblo sobre el tren.

Dicen que no se justifica gastar miles de millones de dólares, cuando este gobierno no ha cumplido las promesas de cero letrinas, agua potable y baños higiénicos, calles sin huecos, seguridad ciudadana, etc. Ahora con la relación con China estamos aumentando la familia que nos orienta. Del gran hermano gringo pasaremos al gran hermano chino, cuya manera de ser como país no la conocemos. No crean que ese gobierno es como el amable chinito de la esquina… Claro que hay que pensar en el futuro. Lástima que en los años setenta no se hizo ese tren a David.

No habría acabado con el transporte por tierra, pero lo hubiera modernizado. Ahora pasaría lo mismo, pues ya se puede ir a David en una carretera de cuatro vías. (Dice el Cholito Mesero de Santana que traigan policías chinos para que cuiden a los viejitos que recibirán el Cepadem…).

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.