Un programa para jubilados

Por: Roberto Morelos Correo electrónico: [email protected] -

A las personas en la etapa de prejubilación deben facilitarles elementos científicos básicos para que el paso del estado laboral a la jubilación no sea ni sorpresivo ni traumático. Los países desarrollados cuentan con programas de capacitación que les permiten al personal próximo a jubilarse adquirir nuevas habilidades para así enfrentarse de manera saludable, a su nuevo estatus.

De manera práctica y sencilla describiremos a continuación cómo se lleva un programa de jubilados en estos países.

En el área de capacitación se desarrollan temas como:

La jubilación y derechos que se adquieren. La seguridad social y el jubilado. Programa de salud para el jubilado.

Recreación:

Clínicas para mantenerse en buen estado físico, programas de natación. Integración grupal.

Cultura:

Promover e incentivar la asistencia del jubilado y su participación en actividades grupales en el área de teatro, música y danza.

Formación de pequeñas empresas:

Su objetivo principal es darle capacitación al prejubilado en alguna área donde demuestre habilidad que le permita ser gestores de su propio negocio, y donde es posible involucrar a su grupo familiar y obtener de esta forma ingresos adicionales.

Programa de convivencias:

Actividades sociales, donde acude el jubilado con su pareja.

El jubilado que no tiene pareja también podrá participar recibiendo conjuntamente orientación gerontológica, psicológica y recreativa.

Gimnasia:

Los jubilados, previa supervisión médica, practicarán gimnasia de mantenimiento (2 horas semanales) teniendo en cuenta los factores de riesgo por edad y enfatizando en el buen manejo de las articulaciones.

Natación:

También se impartirá por dos horas semanales, con el fin de mantener e incrementar la coordinación motora, el sistema cardiovascular y facilitar la relajación.

Equipos multidisciplinarios:

Gerontólogo, psicólogo, orientador, profesor de música, y de teatro, profesor de Educación Física, instructor de natación, instructor de artes manuales, profesor de Pintura, trabajadora social.

La institución o empresa facilita un local apoyo y asesoría para que sus jubilados se conviertan ellos mismos en facilitadores de servicios. Por ejemplo: parte del equipo multidisciplinario podrían ser algunos de estos mismos jubilados.

Ojalá empresas como las cervecerías, Cable and Wireless, la CSS, Etesa, etc., tomaran la idea que ponemos a su disposición y la aplicaran en beneficio de su personal actual y el próximo a jubilarse. Este programa fue enviado a la administración Girón para que así la CSS se convirtiera en la institución insignia, y jamás nos respondieron. Esperamos que en esta ocasión, tengamos mejor suerte.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.