Una Quinta Papeleta para Salvar a Panamá

Por: Ing. Cristóbal Silva Movimiento Constituyente VA -

El Movimiento “Quinta Papeleta para Salvar a Panamá” se inicia hoy por un puñado de panameños honestos que quieren cambiar la Constitución de 1972. Ya en el 2004 se planteó esta alternativa, la cual se combinaba con las elecciones de esa fecha para introducir esta papeleta. Pero sorpresivamente, el Tribunal Electoral expresó a los constituyentes que no había suficiente papel para imprimir dicha papeleta. Como siempre, el pueblo indefenso y sometido por el poder económico que siempre ha dominado al poder político, se resignó a su triste destino.

Políticos y politólogos se pronuncian ahora a favor de una Constituyente para producir una nueva Constitución, no reformas parciales o “parche” como ha sucedido en cuatro ocasiones. El método preferido sería una consulta al electorado, tipo referéndum, mediante una papeleta adicional a las 4 reglamentarias en toda elección general.

En esta ocasión, la Quinta Papeleta tendría incluida la importante obligación de, quien sea resulte Presidente Electo en mayo 2019, debe convocar la Constituyente y producir una Nueva Constitución dentro de los primeros 6 meses de su gestión. Es decir, para fin de diciembre 2019 tendríamos el borrador de dicha Constitución, el cual sería llevado a referéndum general dentro del primer trimestre del año 2020.

Una vez aprobada por el referéndum y publicada en Gaceta Oficial, es lo que debería suceder, se procede al llamado a nuevas elecciones generales durante los siguientes 9 meses. Saldrían electas las nuevas autoridades que tomarían posesión de cargos a mas tardar diciembre 2020.

La Nueva Constitución podría incluir artículos transitorios para servir de puente hacia la nueva administración. Entre éstos se podría proponer que el Presidente electo en 2019 continúe hasta terminar su periodo para el cual fue electo. Esto evitaría la preocupación de algunos que piensan que por las elecciones 2019 no se puede convocar una Constituyente porque el caos institucional sería un obstáculo importante. En síntesis, la nueva constitución rigiendo con el nuevo gobierno, iniciaría desde enero 2021, 18 meses luego de convocarse la Constituyente por el Presidente electo en mayo 2019.

La Quinta Papeleta es legalmente factible. Se puede gestionar ante el Tribunal Electoral. Su Presidente, el Dr. Arauz, se ha mostrado partidario de la misma. También se puede motivar mediante un proyecto de ley gestionado por un diputado de la actual Asamblea.

El texto de la misma podría ser: “Voto por la convocatoria de una Constituyente para que se prepare una Nueva Constitución. Si el resultado de esta consulta ciudadana es un SI a la convocatoria, el mismo se convierte en una mandato político de obligado cumplimiento por el nuevo presidente electo en elecciones de mayo 2019”.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.