¿Valió la pena la ampliación?

¿Valió la pena la ampliación?

¿Valió la pena la ampliación?

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Xeneta, consultora de evaluación comparativa e inteligencia de mercado para el transporte de contenedores marítimos, se pregunta en un reporte si la ampliación del Canal fue una pérdida de tiempo y dinero.

Se responde que para Panamá, evidentemente no lo fue, pese al costo de la expansión de $5,250 millones, suma considerable para un país pequeño, pero se vio obligado a ampliar el Canal que permitía el tránsito de naves panamax de 5,000 TEU, para continuar siendo una vía competitiva, con el continuo crecimiento de capacidad de las naves.

Esos detalles se resaltan en la publicación Mundo Marítimo, donde además se destaca que tras un año desde la apertura de la ampliación del Canal de Panamá, se hace evidente que la expansión era necesaria. Pero a medida que la capacidad de los buques portacontenedores continuó creciendo durante la década, la ampliación del Canal de Panamá no es capaz de hacer transitar un buque con 13,500 TEU o más.

Se advierte que si bien la deuda contraída por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) es independiente de la deuda soberana de Panamá, muchos señalan que el ROI (retorno de la inversión por su sigla en inglés) del 12% prometido por la obra es engañoso y el reembolso, no será tan fácil como se prometió.

Por otra parte, los peajes de tránsito no se pueden elevar por sobre los que cobra la Autoridad del Canal de Suez, y con los tiempos de tránsito dentro de las 36 horas en la ruta China-USEC, similares a los del canal de Suez, Panamá no ofrece ciertamente ventajas relevantes. De hecho, la ruta China-Canadá WC-rail ofrece el mejor servicio para el medio oeste de Estados Unidos.

Según el reporte, la ampliación del Canal de Panamá significó un gran impulso para una industria competitiva que atraviesa por una escasez de liquidez. Sin costo alguno, las navieras cuentan ahora con una opción legítima para los envíos con destino a los EE. UU.

De hecho, los servicios de línea pueden utilizar una o ambas vías, dependiendo de los volúmenes de carga que llevan. Las naves suprapanamax y mega pueden usar el canal de Suez, mientras que en épocas más precarias, los servicios pueden confiar en sus naves de 13,000 TEU y transitar por Panamá. O bien, operar en ambos.

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