Vivir

Por: Milcíades Ortiz Catedrático -

"Vivir es un trabajo", me indicó una profesional al referirse al 1 de mayo, Día del Trabajo. Analizando esta frase, me di cuenta de que era correcta, sobre todo en estos tiempos, cuando se han perdido los valores humanos y cívicos, y en Panamá algunos nada más piensan en politiquería. En el aspecto sociológico, el trabajo significa la participación del ser humano en el desarrollo de las sociedades. En lo sicológico, trabajar ayuda al ser humano a sentirse útil y digno en el grupo social al cual pertenece. Sin embargo, varios consideran que el "trabajo lo hizo Dios como castigo", como decía una canción popular de hace 60 años. Menos mal que la mayoría de los panameños realiza su trabajo de una manera positiva.

Lamentablemente, a la par de personas que han trabajado toda su vida y no quieren jubilarse, existen más de cincuenta mil jóvenes que no trabajan ni estudian y les llaman ninis. Al lado de este mal ejemplo social existen hasta niños que disfrutan haciendo algún tipo de trabajo, sobre todo si acompañan a sus padres. Hay que aceptar que conocemos algunos trabajos rutinarios que pueden aburrir a quien los realice. Tal vez esto justifique las filas que se hacen frente al reloj minutos antes de terminar la jornada en varias oficinas públicas. Hace 57 años, cuando comencé a trabajar, me dieron la fórmula para ser un buen trabajador. El juez Rubén D. Conte (q.e.p.d.) me dijo que hay que hacer cualquier tipo de trabajo con amor. De esta manera, hasta barrer un piso podría realizarse con entusiasmo y dar orgullo a quien lo hace.

Mi papá me señalaba que no importa qué tipo de trabajo uno hiciera siempre y cuando fuera honesto. Las organizaciones de trabajadores (sindicatos) han tenido mala imagen en Panamá. Se les consideraba enemigos de la empresa, que solo les interesaban aumentos de sueldos para sus miembros. Si no los conseguían, se declaraban en huelga... Otra mala imagen de ciertos sindicatos es que eran organizaciones comunistas. Los días 1 de mayo, en sus mítines, atacaban a la oligarquía explotadora de los trabajadores y al imperialismo yanqui (EE.UU.). Todavía hoy existen pedazos de esta imagen negativa. Lo cierto es que ningún país prospera si sus miembros no trabajan. (Artículo dedicado al famoso Cholito Mesero de Santana).

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.