Diputados dan Tercer Debate a Ley de Cabotaje

La ley precisa que "se respetan los derechos adquiridos por personas naturales o jurídicas extranjeras que mantienen al día de hoy Licencias de Operación, para brindar servicios marítimos auxiliares".

Panamá
EFE

La Asamblea Nacional de Diputados de Panamá aprobó hoy en tercer y último debate el proyecto de ley que establece que el 75 % de las acciones de las compañías involucradas en el servicio marítimo auxiliar (cabotaje) y las de pesca en el país sean de panameños, informaron fuentes legislativas.

El documento, aprobado por 36 de los 43 diputados presentes (de un total de 71) y 7 votos en contra, regula las relaciones laborales a bordo de naves panameñas de servicio interior y en naves panameñas de pesca de servicio internacional o interior, en donde el 90% de trabajadores deben ser nacionales, señaló la Asamblea en un comunicado.

La ley, a la cual aún le falta la sanción del presidente Ricardo Martinelli, también precisa que "se respetan los derechos adquiridos por personas naturales o jurídicas extranjeras que mantienen al día de hoy Licencias de Operación, para brindar servicios marítimos auxiliares".

No obstante, se advierte que les será exigible el requisito previsto de la nacionalidad y porcentaje de panameños, cada vez que estas requieran incorporar a su Licencia de Operación nuevas naves para prestar el servicio autorizado.

Además, precisa que "quedarán exentas" de esta exigencia las empresas que construyan embarcaciones en Panamá, "de acuerdo con las especificaciones requeridas por la Autoridad Marítima de Panamá para los servicios marítimos auxiliares previstos en esta Ley".

También establece incentivos fiscales a los astilleros panameños que construyan naves de cabotaje para el servicio nacional.

De acuerdo con su proponente, el diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Yassir Purcait, a las empresas que se dedican a estos servicios hasta ahora nos la regía ningún tipo de regulación en cuanto a ventajas, contratación de tripulación panameña o algún tipo de obligación que tuviera un impacto directo en la economía del país centroamericano.

La Asamblea Nacional cerró hoy la novena legislatura extraordinaria del período constitucional 2009-2014, donde se aprobaron 10 de los 11 proyectos de ley que se presentaron, la mayor parte de ellos propuestos por el Ejecutivo.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.