Alta incidencia de empresas evasoras de cuota patronal

Las empresas que más se detectaron incumpliendo, fueron las dedicadas al servicio de hotelería, transporte terrestre y acuático y de la construcción.
Alta incidencia de empresas evasoras de cuota patronal

Alta incidencia de empresas evasoras de cuota patronal

Por: Leonardo Machuca G. / Bocas -

Trabajadores de más de 200 empresas establecidas en Bocas del Toro, que descuentan al empleado y no pagan a la Caja del Seguro Social C.S.S,  están perjudicando a los trabajadores que al no contar con ficha y seguro social, no pueden ser atendidos en la institución.

La irregularidad fue dada a conocer por Ramiro Jesús Ríos, Investigador Patronal de la C.S.S.,  quien con su equipo, visitó empresas situadas en toda la provincia incluyendo en áreas insulares y hasta el momento de las declaraciones, habían contado 383 de las cuales el 60%, no declaran el pago o no están inscritos y algunas inscritas, funcionan con documentos que no precisamente fueron expedidos para la actividad que realizan.

Las empresas que más se detectaron incumpliendo, fueron las dedicadas  al servicio de hotelería, transporte terrestre y acuático, de la construcción, restaurantes y almacenes, dijo Ríos.

Describió como preocupante, el caso de algunos almacenes que al momento de llegar, empleados de ambos sexos salieron por la puerta trasera lo que significa, que los patronos les dan este tipo de instrucciones para que no se les detecte la irregularidad pero el llamado es a los propios trabajadores que permitiendo y colaborando en esa situación, se están perjudicando a sí mismos porque pierden su dinero descontado, las cuotas para sus jubilaciones y la atención médica en la institución.

Por otro lado, Ríos reconoció que muchas veces los trabajadores cooperan no porque lo quieran hacer, posiblemente es para poder mantener el puesto de trabajo que puede ser el único sustento de su hogar.

Sanciones ejemplares.

Acogiéndose a la ley 51, la sanción puede ser hasta de B/ 25 mil dólares y además, los casos son enviados al departamento de auditorías de empresas, a fiscalías e instancias jurídicas.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.