Apelan sentencia contra ingeniero de Campos de Pesé

Se condenó a Melgara a una pena accesoria de inhabilitación para ejercer la profesión de Ingeniero Agrónomo por el mismo periodo, una vez cumplida la sentencia principal.
Apelan sentencia contra ingeniero de Campos de Pesé

Apelan sentencia contra ingeniero de Campos de Pesé

Por: Thays Domínguez/ Web -

La defensa del ingeniero agrónomo Gustavo Melgara Palacios, condenado a 48 meses de prisión por el delito contra el Ordenamiento Territorial en la modalidad de delitos contra los recursos naturales, en la causa de contaminación del río La Villa con atrazina, presentó hoy un recurso de anulación de la sentencia emitida por el Tribunal de Juicio de la provincia de Herrera.
Evidel Vigil, abogado defensor del ingeniero de nacionalidad nicaragüense, argumentó que la sentencia otorgada a su representado se fundamentó en una errónea aplicación del derecho, por lo que presentó ante el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito Judicial, el recurso de anulación.
Además, pidió el remplazo de esta sentencia por la absolución de su defendido, ya que a su juicio hubo una errónea aplicación del principio de congruencia, reconocido por instancias nacionales e internacionales como la Corte Internacional de los Derechos Humanos, el Pacto de San José y la Constitución Política Nacional.
Durante la lectura de la sentencia, realizada en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio de Herrera, el pasado 11 de agosto, la defensa de Melgara señaló que el tribunal de Juicio no valoró  parte del caudal probatorio que se presentó, y añadió que  a su representado ni siquiera se le mencionó acusándolo de un delito en el que no se sabe cuál fue su participación.
Se informó que una vez presentada la solicitud de anulación de la sentencia, se otorgan cinco días para que la contraparte, en este caso la Fiscalía, conteste su posición, para luego fijar una audiencia en la que ambas partes deben sustentar su posición.
Luego de un extenso juicio oral realizado en Chitré, la empresa Campos de Pesé fue condenada al pago de un millón de dólares  como multa, tras haber sido encontrada culpable de la contaminación del río La Villa con el agroquímico atrazina, en junio de 2014.
Así mismo, se condenó a Melgara a una pena accesoria de inhabilitación para ejercer la profesión de Ingeniero Agrónomo por el mismo periodo, una vez cumplida la sentencia principal., mientras que la otra imputada, María Isabel Lao, fue absuelta.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.