Arroceros de Chiriquí esperan respuestas del Mida

Productores de arroz de la provincia de Chiriquí, en especial los de Tierras Altas, analizan la situación de ese sector productivo.
Reunión de arroceros de Chiriquí.  /  Foto: Archivo

Reunión de arroceros de Chiriquí. / Foto: Archivo

Por: Redacción Web -

Miembros del 'Frente Pro Rescate del Sector Agropecuario de Chiriquí', se encuentran reunidos en la Asociación Nacional de Ganaderos de esa región, con representantes de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional de Diputados.

En la reunión los productores de arroz de la provincia de Chiriquí, en especial los de Tierras Altas, analizan la situación de ese sector productivo, y esperan se escuchen sus quejas y se encuentren soluciones a sus problemas.

Los productores vienen denunciando que actualmente los silos no les están aceptando su grano debido a que están llenos de arroz importado.

Previo  a este encuentro el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles ya se reunió con productores de arroz de todo el país y con miembros de la Asociación Nacional de Molineros (ANALMO), en Santiago de Veraguas, con el objetivo de atender las necesidades del sector y darle agilidad a acciones que impliquen el respaldo a todos los involucrados. 

En dicha reunión el ministro garantizó el respaldo al sector y resolvió implementar de inmediato medidas que resultarán en beneficio para todos.

Carles anunció el alquiler de estructuras agroindustriales que servirán para acopiar el arroz procedente de Panamá Este y Darién que ha sufrido afectaciones y bajado su calidad a razón de las recientes condiciones climáticas, así como el grano producido en las provincias centrales. Sin embargo, esta medida antecede a la próxima inauguración de los silos de La Barrera cuya construcción alcanza el 95% de avance.

De igual forma el titular de la cartera agropecuaria dijo que “se coordinó la logística para la compra de 500 mil quintales de arroz para las ferias de Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) donde van a impactar con una inversión aproximada de 18 millones de dólares”. Para concretar este propósito es necesaria la coordinación con ANALMO y los productores de arroz, sostuvo el ministro Carles.

Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) garantizaron a los productores de arroz que el  gobierno a través del IMA acopiará el grano que aún no ha sido comercializado. “El IMA va a salir a comprar este arroz; contamos con los fondos, la intención y la voluntad de ayudar a los productores”, enfatizó el ministro Carles, quien agregó que con los productores y los agroindustriales perfilan a consolidarse en un fuerte equipo de trabajo.

Culminada la reunión,  los productores de arroz y el ministro Eduardo Enrique Carles estuvieron en los silos de La Barrera para conocer de primera mano los avances de este proyecto, que beneficiará a todo el sector y en el cual se invirtieron 2.2 millones de dólares para que dentro de pocas semanas los productores cuenten con infraestructura para almacenaje y secado de la producción nacional.

“Esta será la nueva infraestructura agroindustrial del país y la vamos a replicar en Tonosí y en Panamá Este y Darién para renovar la infraestructura en la que no se invirtió por más de treinta y cinco años”, dijo el ministro Carles quien también adelantó que para este proyecto se destinarán 8 millones de balboas con la finalidad de respaldar a los productores de arroz nacional y al país.

Para este año se tiene previsto que la cosecha alcance cifras récord pese a las últimas condiciones meteorológicas que se dieron en el territorio nacional ya que se aproxima una cosecha mucho más productiva que en años anteriores, razones por las que el MIDA mantiene relación estrecha con los productores lo que también redunda en beneficio para toda la población.

 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.