Atrasos en proyectos

Por: tEric Ariel Montenegro Panamá Oeste -

Los municipios de Capira y Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste, presentan atrasos en la ejecución de sus proyectos de descentralización, correspondientes a los años 2016 y 2017, originados por diversas razones.

En el distrito de Capira, detalló Narciso Machuca, subsecretario nacional de descentralización, el atraso se debe a disputas políticas surgidas en el 2016 entre los ediles y la administración alcaldicia.

Posterior a ello, el municipio ha trabajado “presionado por la Secretaría” para que se avance en la ejecución de las obras.

Con respecto al Municipio de Arraiján, el atraso es consecuencia de la permanente rotación del personal técnico que es contratado para diseñar los proyectos.

Pese a que se ha advertido esta situación a la administración alcaldicia y concejales, no se ha logrado remediar la situación, dijo Machuca.

Los municipios de Chame, San Carlos y La Chorrera, indicó, marchan con un mejor ritmo de ejecución de las obras.

No obstante, el Municipio de San Carlos debió reformular sus proyectos, luego de que para el 2016 plantearon invertir 600 mil dólares en mejoras al edificio municipal, lo cual prohíbe la Ley 66 de Descentralización Pública.

Machuca detalló que a nivel nacional existe un saldo de 99 millones de dólares del impuesto de bienes inmuebles (IBI) traspasados a los municipios del país en el año 2016, aún sin ser ejecutados.

Explicó, además, que se trata de una cifra global y que no ha sido desglosada por cada municipio.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.