Avanzan trabajos en el vertedero de Chitré

Los trabajos de saneamiento del vertedero de Chitré avanzan a buen ritmo, en su segundo día de labores para la construcción de fosas que permitan la reapertura del sitio.
Avanzan trabajos en el vertedero de Chitré

Avanzan trabajos en el vertedero de Chitré

Por: Thays Domínguez / Web -

Los trabajos de saneamiento del vertedero de Chitré avanzan a buen ritmo, en su segundo día de labores para la construcción de fosas que permitan la reapertura del sitio, el cual fue cerrado tras el más reciente incendio registrado, la pasada semana.

Los primeros trabajos, los cuales se realizan en coordinación con la alcaldía y la Autoridad Nacional de Aseo, incluyen la habilitación de un sector del vertedero para recibir los desechos de los carros municipales y privados, los cuales actualmente son enviados a vertederos de municipios cercanos.

Se informó que los equipos contratados trabajarán en el lugar durante 15 días en varios turnos, para adelantar la mayor cantidad de trabajo, los cuales en un inicio se concentrarán en un área específica, y luego irán avanzando hasta lograr el saneamiento del área.

Alonso Filós, encargado de los trabajos por la Autoridad de Aseo, indicó que posteriormente, una vez reabierto el vertedero, se procederá con la construcción de tres trincheras con una dimensión de 160x70 metros y  tres metros profundidad, con una vida útil de aproximadamente dos años, mientras se habilita la solución final y se ordene el cierre total del lugar.

“De esta forma los desechos quedarán confinados, ya no podemos disponer abiertamente de los desechos”, añadió Filós.

Una vez realizadas estas fosas, se podrá disponer del lugar ya saneado para convertirlo en  lugar de transferencia de desechos hacia una planta madre, o bien, instalar en el lugar instalaciones para reciclaje.

El alcalde de Chitré, Olmedo Alonso, indicó que estos primeros trabajos se realizan con una partida de emergencia de alrededor de 175 mil balboas, enviados por el gobierno a través del Ministerio de la Presidencia, para contribuir con la crisis generada tras el incendio.

Añadió que además se ha dispuesto fondos de la descentralización municipal tanto de la partida de 2016 como de este año, para trabajos en el sitio que incluyen una cerca perimetral para mejor control de acceso en el mismo, tendido eléctrico para fines de iluminación y delimitación de caminos, el cual ya fue adjudicado y en espera de los inicios de los trabajos.

La segunda fase de este proyecto, para el año 2017, se planificó la construcción de una galera para separación de los desechos, pesas, prensas y otros equipos para el manejo de los desechos.

Alonso anunció que pidió al gobierno nacional que sea Chitré la ciudad donde inicie el “Plan Nacional de Gestión Integral del Manejo de los Desechos Sólidos”, ya que Chitré no puede esperar más tiempo sin la disposición adecuada de sus desechos, que causan afectaciones de salud a los habitantes, y al medio ambiente.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.