Buscan instalar zona franca

Inversionistas extranjeros y empresarios azuerenses buscan instalar en la región una zona franca que permita el desarrollo de actividades económicas con incentivos fiscales, migratorios y laborales para

Thays Domínguez / Herrera

Inversionistas extranjeros y empresarios azuerenses buscan instalar en la región una zona franca que permita el desarrollo de actividades económicas con incentivos fiscales, migratorios y laborales para las empresas que allí se instalen.

Se trataría de la primera zona libre de impuestos de Azuero, en la que podrían instalarse empresas dedicadas a actividades de manufactura, ensamblaje, procesamiento de productos terminados o semielaborados, servicios logísticos, educación superior, investigación científica, alta tecnología, servicios ambientales, prestación de servicios de salud y servicios generales.

Los empresarios, entre ellos exportadores, agroindustriales y comerciantes, buscan un promotor dispuesto a desarrollar la zona franca, la cual debe instalarse en un área delimitada de aproximadamente dos hectáreas.

Inversionista

Dayra de Burgos, gerente general de Eviday, empresa dedicada a la producción y exportación de miel de caña, asegura que los empresarios del área se han reunido con 15 inversionistas interesados en desarrollar la zona franca de Azuero.

“Una zona franca es importante para el desarrollo de la región, traería empleos y mejoraría la economía de ambas provincias”, señaló la empresaria.

Las empresas que se instalen en ésta zona especial contarían con múltiples beneficios que les permitirían abaratar sus costos de producción, como la exoneración del impuesto sobre la renta, así como para la importación de equipos de manufactura.

Rubiela de González, directora general de Zonas Francas del Ministerio de Comercio e Industrias, dijo que los inversionistas deben invertir un mínimo de 250 mil dólares en adecuar el área que se utilizará. Además “traería beneficios a la región azuerense, como la generación de riquezas y evitar la migración de sus habitantes a otras provincias en busca de opciones de empleo”.

A nivel nacional se han conformado 14 zonas francas, en las cuales se han desarrollado 98 empresas.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.