"Cebolleros" de Natá amenazan con cerrar vía Interamericana

"Cebolleros" de Natá amenazan con cerrar vía Interamericana

"Cebolleros" de Natá amenazan con cerrar vía Interamericana

Por: Elena Valdez/ Web -

Molestos y dispuestos a cerrar la vía interamericana están los productores de cebolla de Natá, los que  se reunieron este sábado para dar a conocer que la Cooperativa del Mercado Abastos de Panamá ha incumplido el acuerdo y no les ha comprado la cebolla como se acordó y ellos mantienen la cebolla en los portales, sala y cuartos de sus casas.

Los cebolleros están molestos y aseguran que todos los años es el mismo problema con el tema de la comercialización y ellos ya tienen pérdidas, pues de 45 mil quintales que producen solo les han comprado 300 bolsas.               

Para cebollero Tomás Suárez es peligroso lo que enfrentan, pues ya está lloviendo y ellos tienen la cebolla en sus casas, cuartos y salas porque no hay donde guardarla, y es por lo que piden al Gobierno Nacional les compren la producción y que les den un subsidio de tres dólares por bolsa por la dura situación que ellos están viviendo.

“Nos han incumplido y a pesar de que firmaron contrato, el presidente de la Cooperativa de Mercado de Abastos de Panamá que se ponga los pantalones y cumpla con lo acordado porque ellos nos prometieron pagar el quintal de cebolla a 40 dólares y nos han quedado mal, por eso vamos para la calle no podemos esperar  más”, dijo.

Por su parte, Ojiundo Márquez, presidente de la Cooperativa de Cebolleros de Natá, explicó que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) levantó un inventario que indica que hay 98 hectáreas de cebolla, dando una producción para este año de unos 50 mil quintales del producto y hace 20 días sostuvieron una reunión con funcionarios del Gobierno Nacional y el Mercado de Abastos  y se llegó al acuerdo de vender el quintal de cebolla a 40 dólares y allí perdimos fue el tiempo porque nada se ha cumplido.

Las autoridades provinciales aseguran que el lunes se reunirán con el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, para buscar una solución.         

La diputada de Natá, Dana Castañeda se reunió con los cebolleros y el alcalde de Natá y dijo que es una pena que ni la Gobernadora, ni la directora del MIDA en Coclé se hayan podido reunir con los cebolleros porque no hay manera de ubicarlas, por ello contactó al Ministro vía telefónica y este los atenderá el lunes en la capital.

“Ellos firmaron un convenio donde participó el Banco de Desarrollo Agropeciuario (BDA) y esto no se ha cumplido y los cebolleros están desesperados porque pueden perder la producción y ellos lo que piden es que se garantice la compra del producto al precio acordado”, dijo.

Los cebolleros aseguran que son más de 120 los que enfrentan este problema y temen que la cebolla se deteriore en sus casas porque es un producto perecedero y es por lo que si el lunes no hay respuesta, ellos cerrarán la vía Interamericana.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.