Celebran el arte y la cultura

Por: Leonardo Machuca -

La Voz del Interior

Con diversas actividades, estudiantes de escuelas, colegios y universidades, así como del Instituto Nacional de Cultura (Inac), celebraron el miércoles pasado el Día Internacional del Arte y la Cultura en la escuela de Finca 15 y en la sede del Sindicato Bananero Sitraibana, en Changuinola, provincia de Bocas del Toro.

En la escuela de Finca 15 se presentaron estudiantes con vestuarios representativos de las etnias y razas, al igual que sus costumbres y comidas.

Realizaron danzas y bailes de cada pueblo y, otros puntos a destacar fue la presentación de diversos trabajos artísticos en referencia a la fecha.

La profesora Leticia Villarreal dijo que ve con alegría el entusiasmo que muestran los participantes a medida que se van adentrando en un tema tan rico como lo es el arte y la cultura.

En la sede del Inac hay artistas reconocidos internacional y nacionalmente, y son producto del talento local del que todos están orgullosos.

La profesora instó a empresas y miembros de la sociedad a apoyar las actividades culturales, pues representan la historia y el modelo del futuro que no se puede dejar perder.

Además de los bailes y comida, este año los organizadores introdujeron competencia de graffitis y artesanías, destacando que los protagonistas son en su mayoría jóvenes de entre 10 y 17 años.

Los participantes provienen de todas partes de la provincia, principalmente de regiones como el corregimiento del Teribe, donde residen los indígenas naso teribes.

Otros viajaron desde la comarca Ngäbe Buglé, quienes presentaron principalmente sus danzas como pisar el sapo, el de la culebra y el conejo, entre otros.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.