Centros de salud de Capira están sin medicamentos y médicos

Centros de salud de Capira están sin medicamentos y médicos

Centros de salud de Capira están sin medicamentos y médicos

Centros de salud de Capira están sin medicamentos y médicos

Centros de salud de Capira están sin medicamentos y médicos

Por: Eric Montenegro/ Web -

La falta de medicamentos y la ausencia de médicos en los puestos y subcentros de salud ubicados en la zona norte del distrito de Capira son parte de los problemas que reportan los residentes en esta área montañosos de la provincia de Panamá Oeste.

Las quejas por estas fallas en el sistema de salud fueron expuestas por los ediles de este distrito, en una reunión con el director provincial del Ministerio de Salud (Minsa), Joaquín Chang.

En el corregimiento de Ollas Arriba, las quejas surgieron por la inasistencia del médico asignado los días miércoles al subcentro de salud.

Mientras que en el corregimiento de La Trinidad y Cirí Grande existe inconformidad con la atención médica de los grupos extra institucionales, contratados por el Minsa.

Por otro lado, en el subcentro de salud del corregimiento de Campana se dejó de prestar atención médica desde hace un mes y medio atrás.

José Benavides, representante de La Trinidad, advirtió que el centro de salud de Nueva Arenosa además de  que está “abandonado”, necesita ser equipado y abastecerlos de medicamentos. 

A esta instalación sanitaria acuden residentes de los corregimientos de Santa Rosa, Cirí de Los Sotos y Cirí Grande, los cuales además deben esperar por horas a los galenos.

Pese a que la junta comunal, cuenta con una partida de 5 mil dólares para la compra de medicamentos se requiere que el Minsa de un listado de los remedios a comprar, dijo el edil.

En tanto que, en el centro de salud de Ciricito, en el corregimiento de Cirí Grande, la dotación de medicamentos frecuentemente llegan tarde, aseveró la edil Paula Mejía.

Sobre este tema, el director provincial del Minsa, Joaquín Chang, indicó que se está a la espera del nombramiento de más médicos para reforzar la atención de salud en esta región, aunque el proceso está demorado.

Los galenos prestarían servicios en las instalaciones de salud de Ollas Arriba, Caco, entre otros.

Precisó además que a partir de agosto del 2017 el Minsa las organizaciones extra institucionales que cubre las áreas de difícil acceso serán reemplazados por equipos básicos del Minsa

Ello permitirá dar seguimiento a los pacientes con dolencia de hipertensión y diabéticos de estas áreas montañosas.

Chang, indicó además que se invertirá $191, 400 en la rehabilitación del centro de salud de Santa Rosa; $227 mil en el subcentro de Nueva Arenosa; $92 mil en el puesto de salud de Tres Hermanas y $125 mil en el de Cirí de Los Sotos.

Todos estos fondos están presupuestados para el 2018 en el proyecto “Salud Primero”, indicó el funcionario del Minsa.

En cuanto a los medicamentos, precisó que se investigará el por qué de la demora en la entrega y el desabastecimiento.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.