Confirman 4 casos

Confirman 4 casos

Confirman 4 casos

Por: Eric Ariel Montenegro Crítica -

Cuatro casos de rabia bovina paralizante fueron confirmados por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en dos fincas ganaderas del distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

Otros cinco casos aún están en investigación, confirmó el director provincial de este ministerio, Armando Ruiz.

A la fecha, todos los casos se han detectado en el corregimiento de Herrera, en donde 15 reses murieron por este mismo virus en el 2015, dijo Ruiz.

Una de las medidas adoptadas ha sido bajar la población de vampiros hematófagos en aquellas fincas en donde se ha detectado un 10% de animales mordidos y la aplicación de vacunas.

Pese a la carencia de veterinarios y otro personal, indicó Ruiz, se han creado seis equipos para realizar la captura de hematófagos en las zonas donde se registró la muerte de reses.

El funcionario coincidió con los ganaderos en que la masiva urbanización en el corregimiento de Herrera ha provocado que los vampiros migren a las fincas ganaderas para alimentarse.

La vacunación en las fincas debe ser costeada por los ganaderos y aplicada anualmente, una práctica que advierte el funcionario está siendo obviada por los ganaderos.

Los animales infectados con el virus de la rabia se encuentran en fincas ubicadas en Santa Cruz, El Espavé y Monte Viejo, en el corregimiento de Herrera.

La rabia bovina paralizante es una enfermedad causada por un virus que ataca al sistema nervioso central de los animales de sangre caliente y es transmitida por los vampiros.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.