Cubanos en espera

Cubanos en espera

Cubanos en espera

Por: José Vásquez Chiriquí -

Los 76 cubanos que aceptaron regresar a la isla de Cuba, tras el acuerdo con el Gobierno panameño para buscar una solución a la situación migratoria se mantienen en el albergue de Los Planes de Gualaca, en la provincia de Chiriquí, confirmó el gobernador de la provincia de Chiriquí, Hugo Méndez.

“Se espera que en las próximas horas se pueda dar el traslado de los cubanos a la ciudad de Panamá para ser enviados de vuelta a su país y recibir el bono prometido por el Gobierno panameño y que una vez en Cuba puedan aplicar ante la Embajada de Panamá por una visa de turista”, afirma el representante del ejecutivo en Chiriquí.

El plazo que dio el Gobierno a los cubanos que estaban dentro del albergue para aceptar el acuerdo venció el pasado 31 de julio.

Sin embargo, 56 cubanos no aceptaron la propuesta y se retiraron del albergue de Los Planes de Gualaca y continuaron su tránsito por Centroamérica, para llegar a los Estados Unidos.

Siexdel Candanedo, representante de Cáritas en Chiriquí, señala que muchos de los cubanos que salieron de Chiriquí han llegado a Nicaragua y Honduras, donde logran un salvoconducto para continuar.

Los cubanos que aceptaron regresar a la isla esperan que el Gobierno haga efectivas las promesas y que no se tome represalia por parte de las autoridades gubernamentales.

La propuesta del Gobierno de Panamá consiste en la entrega de un bono de 1,600 dólares al momento de abordar el avión que los llevará de vuelta a su país de origen.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.