Denuncian contaminación de río Changuinola por basura

Se pudo observar pequeños pataconcitos a unos 200 metros del puente sobre el río Changuinola aguas abajo.
Denuncian contaminación de río Changuinola por basura

Denuncian contaminación de río Changuinola por basura

Por: Leonardo Machuca/ Web -

Rosendo Abrego que junto a un familiar se dirigía a pescar en el río Changuinola en Bocas del Toro, aseguró que la gran cantidad de desperdicios tirados a orillas del río provocan contaminación no solamente para las personas que llegan a disfrutar bañándose o a la lavar y también ahuyentan a los peces.

Agregó, que la basura la llegan a tirar hasta en carros del Estado y mencionó los del Municipio de Changuinola y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), pero advirtió, que de empresas privadas también . Destaca que ninguna autoridad realiza operativos para sorprender y sancionar a estas personas y por el contrario se les quiere echar la culpa a los moradores cercanos al lugar conocido como Finca 65.

Sobre la denuncia, Hugo Biins, administrador del Municipio de Changuinola, dijo que los funcionarios de esa municipalidad tienen prohibido botar basura en la ribera del río , pues todo los desechos deben ser depositados en el vertedero de Loma Brava en Finca 4 y quien no cumpla con esta disposición alcaldicia es severamente sancionado.

Agregó Biins, que si bien es cierto la responsabilidad de la disposición final de la basura es del municipio, también  hay otras instituciones como los ministerios  de  Ambiente y Salud, que pueden colaborar realizando inspecciones y sancionar ejemplarmente a estas personas pues estamos frente a un caso de contaminación ambiental.

El funcionario no descartó futuras reuniones interinstitucionales para tratar el tema.

Cabe destacar, que se pudo observar pequeños pataconcitos a unos 200 metros del puente sobre el río Changuinola aguas abajo, también otros lugares a unos 500 metros del mismo puente, pero esta vez aguas arriba. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.