Destinan partida de emergencia para tratar crisis en vertedero de Chitré

Una partida de emergencia de 175 mil dólares, que serán manejados a través de la Autoridad Nacional de Aseo fueron otorgados para atender la situación actual del vertedero de Chitré.
Vertedero de Chitré.  /  Foto: Thays Domínguez

Vertedero de Chitré. / Foto: Thays Domínguez

Por: Thays Domínguez / Web -

Panamá

Una partida de emergencia de 175 mil dólares, que serán manejados a través de la Autoridad Nacional de Aseo fueron otorgados para atender la situación actual del vertedero de Chitré, incendiado desde el pasado jueves afectando a miles de moradores de los distritos de Chitré y La Villa de Los Santos.

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, indicó en conferencia de prensa en Chitré, que el apoyo financiero servirá para alquilar los equipos y realizar los trabajos que se requieren para mejorar la situación actual de los crematorios de Chitré y La Villa de Los Santos.

“Estos fondos hay que conseguirlos a muy corto plazo y poder alquilar los equipos en esta misma semana”, indicó Alemán, quien explicó que el gobierno otorgará los fondos los cuales serán utilizados según la asesoría en las medidas que haya que tomar, a través de la ANA.

Eladio Guardia, administrador general de la ANA, indicó que los fondos será utilizados para el alquiler de tractores, palas y camiones volquetes para rehabilitar el vertedero de forma temporal y evitar nuevos incendios.

Los procesos administrativos inician esta misma semana, dijo Guardia, quien aseguró que solicitará al contralor de la república el refrendo de las contrataciones lo más pronto posible.

“Se van a acopiar los desechos que están por las cuatro hectáreas de terreno del vertedero y cubrirlas con tierra para que no se incendien nuevamente y trabajar de forma directa con la Policía Nacional y la seguridad del lugar para evitar un nuevo incendio”, indicó Guardia.

El alcalde de Chitré, Olmedo Alonso, indicó que una vez que reinicien los trabajos se habilitará nuevamente el ingreso de desechos en el vertedero, el cual se mantiene cerrado desde el pasado jueves.

Alonso aseguró que una vez se habilite nuevamente el vertedero, se hará con restricciones, ya que se prohibirá el ingreso de llantas, basura hospitalaria y otros desechos que podría generar algún nivel de riesgo.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.