Detectan a familias viviendo en área protegida de Chame

De estar las casas dentro de la zona protegida, se procederá a multar a los dueños de las estructuras, porque se ha detectado la tala de mangle.
Verificarán si las viviendas están o no dentro de los predios protegidos.  /  Foto: Eric Montenegro

Verificarán si las viviendas están o no dentro de los predios protegidos. / Foto: Eric Montenegro

Por: Eric Montenegro / Panamá Oeste -

El Ministerio de Ambiente (MiAmbinete) en la provincia de Panamá Oeste verificara a través de sistema de georreferenciación la ubicación de 23 viviendas, las cuales presuntamente están ubicadas dentro del área de protección absoluta de mangles de la Bahía de Chame.

Mirian Castillo de Vergara, directora provincial de Mi Ambiente, indicó que esta operación se realizará aún cuando el sistema GPS ubicó las viviendas dentro de esta área de protección.

Dentro de las zonas en donde se han levantado las casas se ha detectado la tala de mangle, por lo que, de estar dentro de la zona protegida, se procederá a multar a los dueños de las estructuras.

Según Castillo, algunas de estas familias aducen poseer títulos de propiedad sobre los terrenos que ocupan, lo cual está en duda puesto que la Autoridad Nacional de Titulación de Tierra (Anati), no puede otorgar títulos en esta área.

En cuanto al desalojo de las familias, la funcionaria indicó que habrá que esperar el resultado del mapeo que realice la Dirección de Sistema de Información Ambiental.

Admitió además que en este aspecto se deberá tener mucho cuidado, ya que existe dos resoluciones en las cuales se marcan la extensión del área protegida de la bahía de Chame.

Una resolución del 2009 establece una extensión territorial de 8 mil 899 hectáreas más 918 metros cuadrados mientras que otra del 2013 la reduce a 957 hectáreas más 677 metros cuadrados.

Castillo indicó que ya se ha advertido a las familias que no pueden construir ningún tipo de estructura permanente en la zona.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.