Disminución de lluvias ponen en riesgo acueductos rurales

En la provincia de Panamá Oeste funcionan unos 400 acueductos rurales a cargo de juntas administradoras.
Acueductos rurales en Panamá Oeste.

Acueductos rurales en Panamá Oeste.

Por: Eric Montenegro -

La disminución de las lluvias en la provincia de Panamá Oeste ha puesto en riesgo el abastecimiento de agua para las comunidades que depende de tomas de agua que abastecen acueductos rurales.

César Castillo, encargado de la sección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente en esta provincia, indicó que durante los últimos 15 años se ha evidenciado temporadas secas cada vez más intensas.

Una de las medidas que desde ya han debido adoptar algunas comunidades es sectorizar el suministro de agua para que todos los pobladores tengan acceso al recurso hídrico.

Este es el caso de las 14 comunidades del distrito de San Carlos que se abastece en las fuentes hídricas que nacen en el cerro La Silla.

A causa de la disminución de las lluvias, algunas fuentes de agua en esta región registran una disminución en su caudal hasta en un 40%, dijo Castillo.

Según datos de Mi Ambiente, las precipitaciones de lluvia en la provincia de Panamá Oeste se han reducido entre un 15% y 25% desde el 2010, por lo cual cada vez es más dramática la reducción en el nivel de las fuentes hídricas.

Antes del 2010, en la provincia de Panamá Oeste se estimaban las precipitaciones pluviales anuales por arriba de los 1,500 milímetros, aunque ahora está por debajo de los 1,200 milímetros.

Una de las medidas adoptadas y que se espera den resultado a mediano plazo es la reforestación, los sitos en donde se ubican las tomas de agua, con especies de árboles de rápido crecimiento.

A los pobladores de zonas que dependen de acueductos rurales también se les ha orientado para la cosecha de agua y mejorar sus sistemas de captación y distribución.

En la provincia de Panamá Oeste funcionan unos 400 acueductos rurales a cargo de juntas administradoras.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.