Doble celebración en Antón al ritmo del folclor

La alegría del tamborito, empolleradas y el torito guapo de Antón no faltó.
Los desfiles arrancaron a las nueve de la mañana con las autoridades municipales y provinciales, acompañados de empolleradas y el popular y tradicional baile del toro guapo que caracteriza a los antoneros. Foto: Elena Valdez

Los desfiles arrancaron a las nueve de la mañana con las autoridades municipales y provinciales, acompañados de empolleradas y el popular y tradicional baile del toro guapo que caracteriza a los antoneros. Foto: Elena Valdez

Por: Elena Valdez / Web -

Con actos protocolares,  la entrega de medalla a la hija  meritoria y el baile antonero iniciaron los actos conmemorativos a la adhesión a la gesta separatista de 1903 y a los 325 años de fundación del distrito de Antón, la tierra del Toro Guapo y del Cristo de Esquipulas.

Los actos protocolares arrancaron a las 7:00 de la mañana con la izada de la bandera y el juramento, mientras que a las 8:00 a.m. se realizó la sesión solemne donde se entregó la medalla José del Socorro Bernal a la educadora Juana Bernal Morán, hija meritoria del distrito de Antón.

Los desfiles arrancaron a las 9:00 de la mañana con la participación de las autoridades municipales y provinciales, acompañados de empolleradas, además del popular y tradicional baile del Toro Guapo que caracteriza a los antoneros.

La alegría del tamborito, empolleradas y el torito guapo de Antón no faltó, pues cada delegación de planteles locales llevaba una representación del folclor, la tradición y cultura que distingue a los antoneros que celebraban además de la patria la fundación de la tierra del Toro Guapo.

Bandas de música y de tambores de escuelas primarios y secundarias locales arrancaban el desfile, mientras que las invitadas se preparaban para salir desde otro punto, ya que este año los estamentos de seguridad y el Ministerio de Educación (Meduca), coordinaron las rutas del desfile para evitar aglomeraciones, por lo que habían dos puntos de partida para hacer el evento más corto y sin incidentes.

Los miembros del Cuerpo de Bomberos al igual que los de la Cruz Roja y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) se ubicaron en diferentes puntos de la ruta del desfile, con ambulancias, para atender casos de emergencia por insolación que desde muy temprano se hizo sentir en este distrito.

LEE TAMBIÉN: La lluvia no empaña celebración del 5 de Noviembre en Colón

Jislena Vidales de Corro, alcaldesa de Antón, señaló que se trata de una doble celebración y es por lo que se organizó un desfile con más de 80 delegaciones de todo el país y que incluyen 20 bandas independientes, pero todo en el marco de la seguridad, ya que la Policía aumentó el número de unidades para custodiar la ruta del desfile y el resto de los corregimientos del distrito de Antón.

Juana Bernal, hija meritoria agradeció la distinción, pues como educadora ve muy positivo que se realicen estos actos que enaltecen  el trabajo de hombres y mujeres que de una forma u otra contribuyen al desarrollo del distrito de Antón, de Coclé y de toda la patria.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.