Efecto de climático pudo haber causado mortandad de peces en río

Los estudios y análisis se realizan en conjunto con técnicos del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).
El pasado lunes moradores del área denunciaron la presencia de mortandad de peces en el río.

El pasado lunes moradores del área denunciaron la presencia de mortandad de peces en el río.

Por: Eric Montenegro -

Las investigaciones realizadas por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en Panamá Oeste por la mortandad de peces registrada en el río Martín Sánchez, en La Chorrera, apunta a una situación de agua anóxica (oxígeno agotado).

LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ

Este fue el resultado que arrojó los primeros estudios y análisis efectuados en laboratorios de la institución.

Personal de la sección de Verificación y Desempeño Ambiental inició las investigaciones  luego de presentarse una denuncia por la mortandad de peces y coloración extraña en este río.

Una de las muestras tomada en un tramo del cauce del río ´Martín Sánchez´ contenía presencia de oxígeno en una concentración de 6 ppm (partes por millón) lo que posibilita algún tipo de vida acuática en el punto del muestreo.

No obstante, el análisis de bacterias, presenta la existencia de  concentraciones de aguas de tipo residual con alta presencia de Escherichia coli, siendo el mayor indicador de materia fecal.

“Puede ocurrir que en otros puntos del río, el agua no corra por la baja circulación de agua que existe en estos momentos por la temporada seca y haya una baja de oxígeno (agua anóxica) que ponga en peligro las especies de peces”, agrega el informe de MIAmbiente.

Con base en ello, se procederá a tomar nuevas muestras de agua en otros puntos del río ‘Martín Sánchez’ para análisis más especializados.

Edgar Murillo, técnico de la sección de Verificación y Desempeño Ambiental de la regional de MiAmbiente en Panamá Oeste, indicó que en estos casos pueden influir varios factores y fenómenos naturales que pueden causar el incremento de temperaturas constantes.

Los estudios y análisis se realizan en conjunto con técnicos del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.