El Caballo de Hierro se exhibe en Feria Internacional de David

Por: José Vásquez La Voz del Interior -

La locomotora El Caballo de Hierro, como se le conoció al tren que formaba parte del Ferrocarril Nacional de Chiriquí y que permitía el transporte de pasajeros y cargas desde David a diferentes distritos de la provincia, se exhibe en los terrenos de la Feria Internacional de David, y sirve de recuerdo a la población sobre este medio de transporte en el siglo XIX.

Esta locomotora, la cual está ubicada a un costado del edificio del Ministerio de Obras Públicas dentro de los terrenos de la feria, permite recordar a los de mayor edad, la época en la que el ferrocarril formaba parte de sus vidas debido a que su uso era necesario por la falta de carreteras.

La gran mole de hierro está pintada de negro y aún su campana, que anunciaba su llegada o salida, sirve para quienes deciden subir a la estructura para sacarse una fotografía.

Datos históricos señalan que el 22 de abril de 1916, el presidente Belisario Porras inauguró oficialmente esta obra, cuya extensión fue de 92.517 kilómetros, y que comprendían las rutas de David-Pedregal (6.436 km), David-La Concepción (28.962 km), David-Boquete (45.052 km) y David-Potrerillos (12.067 km).

Posteriormente, en 1924 se construyó el tramo de Bugaba hacia Puerto Armuelles.

Datos del Museo de Obaldía indican que el costo de la obra fue de aproximadamente $1 millón 670 mil e incluía: talleres, líneas telegráficas y teléfono, locomotoras y carros.

Según algunos historiadores, el costo del pasaje para esa época era de un real de estación a estación; sin embargo, el que viajaba en primera clase pagaba el doble.

Con el tiempo, los costos operativos subieron y se hizo necesaria la figura del colector o encargado de cobrar las tarifas.

Para 1969, el recorrido de la locomotora llegaba tan solo hasta el distrito de Bugaba, la cual partía de Puerto Armuelles, haciendo una escala breve en Progreso.

Finalmente se conoció que el servicio del tren fue suspendiendo sus servicios desde 1988.

Esto, según muchos, debido a que la carretera le restó funcionalidad a El Caballo de Hierro.

Desde entonces hasta 1997 continuó cumpliendo con el deber de acarrear carga y pasajeros, pero de manera reducida.

Hoy en día queda la locomotora que se exhibe en los terrenos y algunos vagones en el sector de Progreso, en el distrito del Barú, con lo cual terminó uno de los proyectos más importantes de la época del presidente Belisario Porras, quien gobernó la República de Panamá durante tres periodos desde 1912 hasta 1924.

El Caballo de Hierro en la Feria de David es algo curioso.

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