El rescate de turistas en senderos y parques es costoso para el Sinaproc

Por: José Vásquez Chiriquí -

El director nacional del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, declaró que las medidas durante Carnavales para entrar a los senderos y parques nacionales buscan evitar que se tengan que realizar rescates de turistas, ya que estos representan altos costos para la institución.

“El Sistema Nacional de Protección Civil gasta anualmente de 200 mil a 300 mil dólares en rescates en parques nacionales como el volcán Barú o en senderos, donde ingresan los turistas sin guías y haciendo caso omiso a las recomendaciones”, dijo Donderis.

La directora del Ministerio de Ambiente en la provincia de Chiriquí, Yilka Aguirre, anunció que en la entrada del Parque Volcán Barú, La Amistad y los senderos se colocarán funcionarios del Ministerio de Ambiente, Policía Nacional y del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) para evitar el ingreso de grupos o personas que no tengan guías turísticos.

Al respecto, Donderis indicó que los turistas no quieren pagar guías turísticos y prefieren leer mapas para hacer los recorridos, con lo que ponen en riesgo sus vidas y la de los rescatistas.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.