Esperan aumento de casos por hantavirus en provincias centrales

En la provincia de Los Santos se han reportado 20 casos de hantavirus este año.
Esperan aumento de casos por hantavirus en provincias centrales

Esperan aumento de casos por hantavirus en provincias centrales

Por: Zenaida Vásquez/ Provincias -

Para el 2018 se espera un aumento en el crecimiento de la población de vectores y por ende aumento en la enfermedad de hantavirus en provincias centrales.

Mario Ávila, supervisor nacional de Vectores del Ministerio de Salud, en un operativo realizado en El Sesteadero de Las Tablas, informó que debido al aumento de lluvias en este año esto provocó que se dé el aumento de los ratones transmisores.

LEE TAMBIEN: CSS pagará bono navideño a jubilados en la segunda quincena

Indicó que las evaluaciones que ha realizado el Instituto Conmemorativo Gorgas en conjunto con el Ministerio de Salud en las provincias de Veraguas, Coclé, Herrera y Los Santos ha sido bajas, pero el pronóstico para el 2018 es de aumento.

Precisó que las personas no están tomando conciencia del hecho y es necesario que tomen las debidas precauciones, ya que los roedores llegan en las noches a los depósitos y es allí cuando dejan el virus transmisor de la enfermedad.

Señaló que es necesario que las personas tengan conocimiento que estas regiones son productoras agrícolas y las personas deben mantener sus patios limpios.

Es preciso destacar que este operativo se realizó en la residencia de una señora de 47 años, quien lamentablemente falleció el pasado 7 de diciembre por hantavirus en el hospital Anita Moreno en La Villa de Los Santos.

El departamento de Control de Vectores informó que se encontraron que la vivienda colinda con potreros que son de riesgo, ya que los roedores siempre buscan pasto.

De igual manera se conoció que se realizará un trampeo a la vivienda, a fin de evitar más contagios.

En la provincia de Los Santos se han reportado 20 casos de hantavirus este año, seis de ellos con síndrome cardiopulmonar por hanta y una  muerte por hantavirus.


 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.