Esperan culminar Hospital Rural de Tambo en 2017

En el 2009 se inició la construcción de este centro a un costo de $2 millones, pero el incumplimiento de más de dos empresas aun lo mantiene sin culminar
Esperan culminar Hospital Rural de Tambo en 2017

Esperan culminar Hospital Rural de Tambo en 2017

Por: Elena Valdez / Crítica -

Coclé-Penonomé.  Más de siete años lleva sin culminar el centro materno Infantil de Tambo u hospital Rural de esta comunidad que debe beneficiar a más de 25 mil campesinos de careas de difícil acceso, por lo que el Ministro de salud anunció que en el 2017 se va a licitar.

El Ministro de salud, Miguel Mayo,  dijo que se está trabajando en la licitación de más de cinco centro de salud de la provincia de Coclé, donde se incluye Tambo que es una gran necesidad para la población penonomeña, sobre todo el norte de Penonomé.

Señaló que en el mes de enero del 2017 se inicia el proceso de licitación para otra empresa para q2ue de una vez por todas se concluya este importante proyecto de Centro materno infantil de tambo que lleva muchos años y aún no se concluye.

En  el 2009 se inició la construcción de este centro de atención medica por caso dos millones de dólares, pero el incumplimiento de más de dos empresas aun lo mantiene sin culminar y abandonado.

Para los residentes de tambo, la situación es preocupante, pues ellos son los que a cada rato van a los centros de salud pequeños y más cercanos y no hay cupos y en el hospital de Penonomé, mucho menos, es por ello que exigen la construcción de este centro moderno que es una promesa y sueño anhelado de muchos años.

Javier González, residente de Río Indio dijo que para ellos es realmente muy duro salir de sus comunidades en donde ni carreteras hay para llegar a un puesto o centro de salud y cuando llegar sencillamente les dicen que no hay cupos y en el hospital de Penonomé es otro mundo en donde ni siquiera los quieren mirar y es por lo que ellos exigen la construcción definitiva del Hospital Rural de Tambo.

En el mes de septiembre del 2013, el  ministerio de salud anunció una vez más que  se reiniciarían en unos días   los trabajos de la segunda fase de construcción del  Centro Materno Infantil de Tambo, que beneficiaría a más de 25 mil habitantes  de los corregimientos de Tulú, Chiguirí Arriba, Río Indio y Toabré, en el distrito de Penonomé.

El centro materno Infantil de Tambo una vez  culminado  debe atender las 24  horas con  servicios  de   medicina  general, odontología, farmacia, laboratorio, maternidad, partos, urgencias, enfermería  y observación.

El mismo inicialmente tenía un costo de  1, 700.000.00  dólares,  y en el 2013 tenía  un avance del 65 %   y  se proyectabas   la culminación  de  la  obra  para  el mes de Febrero del 2014, sin embargo no se ha podido concretar el mismo.

 Los  trabajos  para  esta  segunda  fase  del  nuevo  centro Materno Infantil de Tambo, los  realizaba   la  empresa Inversiones Cincuentenario, S.A,  y deberían trabajar en la reposición  de  materiales, mano  de obra, equipos  médicos  y mobiliario, sin embargo aún la obra no se completa y es por lo que el actual Ministro de salud, Miguel Mayo señaló que ya en el 2017 inicia la construcción para culminarlo.

Los trabajos los inició la empresa Faiska Constructora, pero por incumplimiento de la misma el MINSA  decidió rescindir  el contrato con  la  empresa , que   provocó retrasos  en la construcción  de  las  instalaciones, lo cual  ha afectado  a  los  usuarios  de  la  región  en la prestación  del servicio.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.