Esperan fijar el precio del maíz

Por: Zenaida Vásquez / Los Santos -

Productores de maíz de la provincia de Los Santos esperan hoy martes fijar el precio del grano en 18.50 por quintal.

El productor Valentín Domínguez, presidente de la Asociación de Maiceros en Los Santos, informó que es necesario fijar este precio porque la comercialización del maíz se encuentra actualmente en pésimas condiciones.

Indicó que existe un promedio de 110 camiones articulados esperando en los silos de La Honda para desembarcar el maíz, aunado al maíz que se encuentra en los portales de las casas. Por ello, es necesario fijar el precio y establecer qué empresas van a comprar la producción.

Domínguez dijo que ellos aspiraban a un 20% sobre el costo de producción que es de mil 700 dólares por hectárea y eso nos daba 19.20 por quintal.

Luego de cuatro reuniones con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y los productores de carnes, se llegó a mediar en un 15% sobre el costo de producción y por ello queda en 18.50.

Sostuvo que a pesar de que se fije el precio, se encuentran preocupados porque el Gobierno dejó entrar un barco con maíz recientemente, a pesar de que la fecha tope para que entrara el último barco con maíz a Panamá era en diciembre pasado.

“Para los productores, esto va en detrimento de los maiceros nacionales, ya que se llenan los depósitos y empiezan a recibirnos el maíz de nosotros mucho más tarde,” expresó Domínguez.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.