Evalúan cuánta agua le pueden extraer a ríos para Carnaval

Los ríos Chame, Sajalices, Caimito y Mata Ahogado y dos quebradas, están siendo evaluados para determinar el volumen de agua que podría ser extraída de ellas durante los próximos Carnavales.
Se está considerando aprobar un límite de seis permisos de extracción de agua para fines recreativos.  /  Foto: Eric Montenegro

Se está considerando aprobar un límite de seis permisos de extracción de agua para fines recreativos. / Foto: Eric Montenegro

Por: Eric Ariel Montenegro / Panamá Oeste -

Seis fuentes hídricas de la provincia de Panamá Oeste están siendo sometidos a aforos por el Ministerio de Ambiente, para determinar el volumen de agua que podría ser extraída de ellas durante los próximos Carnavales.

Los aforos se están realizando en los ríos Chame, Sajalices, Caimito y Mata Ahogado, además de dos quebradas.

César Castillo, a cargo de la Unidad de Recursos Hídricos del Ministerio de Ambiente, indicó que el primer aforo realizado al río Caimito, en La Chorrera, registró un caudal de 4.28 metros cúbicos.

El promedio histórico para el mes de enero del caudal de este río es de 3.6 metros cúbicos, aunque habrá que esperar el resultado de posteriores aforos, acotó.

Las mediciones que se realicen, dijo Castillo, permitirán constatar que estos afluentes no registren un estrés hídrico y sea factible la extracción de agua durante este verano.

Durante la sequía causada por el Fenómeno Climático de El Niño en el 2016 el río Caimito registró la pérdida de entre un 20% a 25% de su caudal.

Debido a este drástico descenso fue necesario construir un dique en las cercanías de la toma de agua cruda de la planta potabilizadora de El Trapichito, por parte del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

Según Castillo, dado los resultados del primer aforo una medida de este tipo aún no es necesaria.

Por el momento el Idaan no ha considerado la construcción de un dique, agregó.

Otro de los ríos aforados ha sido el río Chame, el cual abastece a la planta potabilizadora de este distrito y que registra un caudal de un metro cúbico, medida esta superior a la de enero del 2016.

No obstante este río presenta un severo deterioro a consecuencia de la deforestación en la parte media de la cuenca y las quemas forestales, sustentó.

Pese a estas condiciones se está considerando aprobar un límite de seis permisos de extracción de agua para fines recreativos.

El resto de los afluentes autorizados para la extracción de agua en el próximo Carnaval serán aforados en el transcurso de esta semana, puntualizó Castillo.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.