Faltan más lluvias

Faltan más lluvias

Faltan más lluvias

Por: José Vásquez/ Chiriquí José Vásquez/ Chiriquí -

Pese a que en las últimas dos semanas se han registrado lluvias en la provincia de Chiriquí, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) sigue enfrentando problemas para el suministro de agua y continúa reforzando diques para garantizar el líquido a 12 de las 13 plantas potabilizadoras que mantiene.

Youbert De Puy, director del Idaan en Chiriquí, reconoció que las lluvias que se han registrado no han sido suficientes para que los afluentes y el manto acuífero se recuperen del estrés hídrico, por lo cual se han visto en la obligación de mantener y reforzar los diques para garantizar que las plantas puedan procesar el agua para suministrar a la población.

Afirma que a este problema se suma la limpieza de las tomas de agua con palas mecánicas, pues las lluvias causan que los afluentes arrastren muchos sedimentos, piedras y objetos que las obstaculizan e impiden que las plantas puedan trabajar de forma normal y continua.

Explicó que un ejemplo de los bajos niveles es la planta potabilizadora de Los Algarrobos, que suministra al distrito de David, la cual tiene una capacidad de producción de 18 millones de galones de agua por minuto y actualmente solo produce 15 millones, tres millones menos.

Afirmó que las potabilizadoras que tienen diques en la actualidad son la de Los Algarrobos en el distrito de Dolega, en los ríos David y Majagua; potabilizadora de Paso Canoas en el río Chiriquí Viejo, San Bartolo, río Tolé, San Félix, y el río Mula en la planta potabilizadora de Bugaba, y en el río Cochea, en la planta potabilizadora de Dolega.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.