Frente frío deja afectaciones en Chiriquí

La Feria de Las Flores y del Café se realizará como se tiene planificado, ya que no se registraron afectaciones en estos terrenos.
La visibilidad se mantuvo disminuida, producto del  frente frío.  /  Foto: José Vásquez

La visibilidad se mantuvo disminuida, producto del frente frío. / Foto: José Vásquez

Por: José Vásquez / Chiriquí -

Panamá

Afectaciones a invernaderos de productores, caída de árboles al tendido eléctrico y caminos de producción son algunas de las afectaciones que ha dejado el frente frío que se registra en la provincia de Chiriquí, confirmo hoy martes el director regional del Sistema de Protección Civil (Sinaproc), Francisco Santamaría.

En las zonas productivas de Boquete y Tierras Altas en el corregimiento de Volcán y Cerro Punta en el distrito de Bugaba, invernaderos productos han sido afectados por la fuerte brisa que se registra en el sector, asegura el funcionario.

Además, se reporta la caída de árboles sobre tendidos eléctricos en diferentes puntos de la provincia de Chiriquí, dejando sin fluido eléctrico a la población.

La mayor afectación por este fenómeno se registra en los distritos de Boquete y David, según reporte de las autoridades competentes, lo que ha ocasionado que la empresa responsable de restablecer el fluido eléctrico tuviera que hacer frente a este problema.

Yilka Aguirre, directora regional del Ministerio de Ambiente en la provincia de Chiriquí, asegura que se mantiene cerrada la entrada al Parque Nacional Volcán Barú hasta que se levante la prevención por el frente frío, luego que el día lunes fueran evacuados más de 260 turistas por motivos de seguridad, por las bajas temperatura, las lluvias y la fuerte brisas.

El alcalde del distrito de Boquete, Emigdio Vásquez, confirmó que si bien ha bajado la intensidad de las lluvias, se registran bajas temperaturas en este sector turístico de la provincia de Chiriquí, donde se espera que el clima mejore en los próximos dos días.

Añadió que la mayor incidencia por el frente frío en Boquete se registró en los corregimientos de El Salto, Jaramillo, Palmira y los Naranjos, donde varios invernaderos se han visto afectados y se han registrado caída de árboles en carreteras de producción, donde los propios productores han tomado la iniciativa de cortarlos para despejar las vías.

Afirmó que los niveles del río Caldera bajaron y ya el agua está clara, lo que indica que ha dejado de llover en la cordillera, y el clima irá mejorando.

Finalmente, señaló que la Feria de Las Flores y del Café se realizará como se tiene planificado, ya que no se registraron afectaciones en estos terrenos durante mientras estuvo activo el frente frío.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.