Se encuentra usted aquí

Block title
Block content

Grande, sombrero pinta’o

Seúl EFE

El método artesanal de elaboración de los sombreros de Panamá ha sido reconocido como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), según anunció el Comité Intergubernamental de este organismo en la isla surcoreana de Jeju.

La Unesco anunció la inclusión de 12 elementos más en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, que se agregan a los otros 21 elementos inscritos en la reunión del Comité Intergubernamental del organismo.

Publicidad

En particular, la Unesco reconocido a los "procedimientos y técnicas artesanales de obtención de fibras vegetales para talcos, pintas y crinejas del 'sombrero pinta’o", según informó en un comunicado.

El conocido sombrero pinta’o panameño, propio del distrito de La Pintada, en la central provincia de Coclé, es elaborado completamente a mano con fibras y tintas naturales, utilizando cinco clases de plantas y barro.

Los artesanos cultivan las plantas, trabajan las materias primas, trenzan las fibras y confeccionan con ellas este sombrero que forma parte de la indumentaria de todas las regiones del país en los bailes folclóricos y las fiestas comunitarias, destacó la Unesco.

El organismo ha valorado el hecho de que estos procedimientos y técnicas de fabricación "se transmiten de generación en generación", así como los "múltiples esfuerzos para salvaguardar este elemento del patrimonio cultural", como la organización de ferias, mercados artesanales y concursos de trenzado.

.

Block title
Block content
Block title
Block title
Block content
Block title