IMA no ha pagado a productores de tomates de Chiriquí

IMA no ha pagado a productores de tomates de Chiriquí

IMA no ha pagado a productores de tomates de Chiriquí

Por: José Vásquez/ Web -

Los productores de tomates en la provincia de Chiriquí denunciaron hoy, jueves, que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) no ha hecho efectivo el pago de los 50 mil 200 dólares por la venta de 176 mil libras del productos  en las tres categorías (perita, redondo y de segunda).

Los productores de Renacimiento señalaron que están preocupadosporque han trascurrido 60 días desde que iniciaron a venderle el tomate al Instituto de Mercadeo Agropecuario, debido a la crisis de comercialización por la importación del producto que le restó espacio en los mercados nacionales a la producción nacional.

Afirmaron que el dinero que les deben es importante que se hagan el desembolso para poder enfrentar los compromisos financieros que mantienen con empresas de insumos y con la banca estatal y privada.

En la actualidad el IMA le debe este dinero a 30 productores que vendieron su producción a esta institución a un precio de 0.30 centavos el tomate perita y el redondo; mientras que el de segunda se vendió en 0.20 centavos la libra.

Ariel Ríos, miembro de la Cooperativa de Producción Múltiple de Cultivo, señaló que los trámites burocráticos dentro del Gobierno han atrasado el pago del IMA a los productores y confirmó que el lunes el presidente de la cooperativa viajará a la ciudad de Panamá para hacer entrega de toda la documentación sobre la venta a la institución .

El dirigente confirmó que los tomateros han dejado de venderle el producto al IMA, ya que el mercado se ha estabilizado y los productores han empezado a colocar la producción en los mercados nacionales.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.