Inician trabajos en río Parita para garantizar agua

Con estos trabajos se busca evitar que este verano se suscite la misma situación de la pasada estación sea, cuando fue necesario la paralización de la planta debido al bajo caudal.
La maquinaria pesada trabaja para levantar el espejo en el área de la toma de agua.  /  Foto: Thays Domínguez

La maquinaria pesada trabaja para levantar el espejo en el área de la toma de agua. / Foto: Thays Domínguez

Por: Thays Domínguez / Herrera -

Panamá

En el río Parita, uno de los puntos de mayor riesgo de la provincia de Herrera ante la llegada de la estación seca, ya iniciaron los trabajos para garantizar el suministro de agua a la población, tanto para el consumo humano, como para las labores agropecuarias.

En este río, donde se ubica la planta potabilizadora que abastece a unas tres mil personas, la maquinaria pesada trabaja para levantar el espejo en el área de la toma de agua  y evitar que este verano se suscite la misma situación de la pasada estación sea, cuando fue necesario la paralización de la planta debido al bajo caudal.

La situación en este río es tan de cuidado, que tanto en estación seca como en la lluviosa fue necesario la paralización de la potabilizadora, dejando sin el suministro por varias semanas a los moradores, que debieron ser abastecidos con pozos y carros cisternas.

La directora regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales en la provincia, Leysi Cedeño, explicó que entre los trabajos que se realizan en el río están la extracción de piedras para reforzar la toma de agua, y levantar el nivel del espejo de agua.

Cedeño indicó que entre los trabajos a realizar en el río Parita está el reforzamiento de la presa fusible, así como realizar el dragado de la cámara de entrada de agua a la toma, para  garantizar el reservorio de agua para los equipos de bombeo.   

“Lo que buscamos es garantizar el suministro de agua para la población en la estación seca”, dijo la directora provincial del IDAAN, para lo cual también se evaluó la situación del río La Villa, que abastece a gran parte de la población de las provincias de Herrera y Los Santos.

Aunque según los funcionarios involucrados en La Villa –principal fuente hídrica de Azuero- la situación no es tan crítica como en Parita, se reforzarán las medidas tomadas el verano pasado, de forma de garantizar el funcionamiento de las dos potabilizadoras abastecidas por el mismo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.