La Mitra, un corregimiento que se desarrolla rápidamente

Durante la última década, La Mitra, en el corregimiento de Playa Leona, en La Chorrera, ha experimentado un desarrollo comercial y urbanístico sin precedentes.
La Mitra, un corregimiento que se desarrolla rápidamente

La Mitra, un corregimiento que se desarrolla rápidamente

Por: Eric Montenegro [email protected] -

Durante la última década, La Mitra, en el corregimiento de Playa Leona, en La Chorrera, ha experimentado un desarrollo comercial y urbanístico sin precedentes.

Sobre esta zona, habitada en sus inicios por migrantes de las provincias de Los Santos y Veraguas, el crecimiento poblacional también ha sido notorio.

De los 4,413 habitantes que registró el censo de población y vivienda del año 2000, pasó en 10 años a 5,699; aumentando además de siete a diez el número de barriadas.

El número de pobladores aumentó todavía más en el transcurso de 14 años, según revela el XII Censo de Población y VIII de Vivienda del año 2023 a 6,287 habitantes.

Junto con el crecimiento poblacional, La Mitra experimenta un auge de la actividad comercial y que abarca la construcción de centros comerciales, lo cual está transformado la cara de corregimiento de Playa Lona.

Ello contrasta con el reducido número de personas que desarrollan la actividad agrícola como sustento económico y que según el censo del 2023 es solo de 54 personas.

Este auge comercial también ha incrementado el valor de las tierras en todo este corregimiento de La Mitra.

A través de sitios web de empresa de bienes raíces se ofertan lotes de mil metros al costo de $35000, mientras que 11 hectáreas pueden rebasar el costo de los 2 millones 500 mil.

El valor de las viviendas unifamiliares que ofertan las promotoras de viviendas tienen costos que superan los $69 mil.

Para Ameth Olmos, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá Oeste, el desarrollo comercial de La Mitra llega algo tarde en comparación con otras zonas ya desarrolladas.

Esta área tiene la ventaja de estar conectada con una vía de circunvalación que conduce a los corregimientos de Puerto Caimito, Barrio Balboa y Guadalupe, lo cual le da una posición ventajosa.

Añadió que, la incursión de inversionistas en esta área implica que los pobladores de este corregimiento deben prepararse para el tipo de empresas y comercios que se instalarán a futuro.

Tráfico antes no visto

No obstante, Olmos también llamó la atención sobre la necesidad de construir una red vial acorde con el crecimiento de la zona que permita un mayor desarrollo.

La vía principal hacia La Mitra y que conecta con la autopista La Chorrera – Arraiján, a diario está congestiona en las horas pico, en parte por el alto volumen de autos que salen de las barriadas construidas.

No obstante, a lo interno de este corregimiento, cabecera del corregimiento de Playa Leona, los cambios son muy pocos, especialmente en el sector comercial, en donde los minisúper, locales de venta de materiales de construcción, recicladoras y talleres automotrices predominan.

Arturo Guzmán, historiador chorrerano, indicó que el desarrollo de esta zona que inicialmente se nombró “Tranquillas” y que en 1824 pasó a llamarse La Mitra, es bastante reciente.

En su inicio fue una finca utilizada para la ganadería y que cambió de dueño a lo largo de la historia hasta 1906 cuando es vendida al Municipio de La Chorrera.

A partir de 1950 es cuando el número de pobladores comienza a aumentar en La Mitra, debido a la migración de familias de las provincias del interior del país.

De 23 familias que habitaban en 1940 pasó a 2,000 pobladores en 1970.

Para el profesor Guzmán, La Mitra presenta dos realidades: una de ellas a las afueras, y otra a lo interno, donde aún se percibe el ambiente bucólico y de campo y el desarrollo aún no es percibido por sus pobladores.

Contenido Premium: 
1
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.