Liberan a funcionarios del Minsa retenidos en Santa Catalina

La comunidad se mantendrá en alerta ante la pésima atención que recibe la población, la falta de equipos, medicamentos, paneles solares y una instalación adecuada.
Los funcionarios no fueron maltratados. /  Foto: Leonardo Machuca

Los funcionarios no fueron maltratados. / Foto: Leonardo Machuca

Por: Leonardo Machuca / Bocas del Toro -

Luego de 24 horas de que moradores de la comunidad costera de Santa Catalina en la comarca Ngäbe Buglé,  decidieran impedir la salida de la lancha en que se transportaban cuatro funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa), finalmente, a eso de las 10:00 a.m., de este miércoles, lograron un acuerdo para que estos pudieran regresar de inmediato a sus casas.

Autoridades y moradores acordaron que en la semana la empresa responsable estará realizando los levantamientos donde se construirá el nuevo centro de Salud y que mientras tanto se adecuará un rancho u otro lugar para que no sea interrumpida la poca atención de salud que se le da a la población, según indicó, vía telefónica, Reinaldo Hernández, presidente del comité de Salud.

A pesar de los acuerdos, Hernández fue enfático al decir que se mantendrán en alerta ante la pésima atención que recibe la población, la falta de equipos, medicamentos, paneles solares para mantener vacunas y otras medicinas refrigeradas, lo cual es una queja generalizada que data de hace más de cinco años.

Agregó que la edificación donde se ubica actualmente el centro de Salud se está cayendo a pedazos y es una situación la conocen perfectamente la dirección comarcal del Minsa, el ministro de Salud Miguel Mayo y el propio presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Aclaró, que en ningún momento se amarró ni maltrato a ninguno de los funcionarios, porque claro está que no son responsables de la burocracia con que han tratado el tema, prueba de ello es que dos familias han perdido sus niños en los últimos meses porque no hay energía para mantener los antídotos antiofídicos en neveras con la temperatura necesaria y no es justo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.