Monos en peligro

Monos en peligro

Monos en peligro

Por: Thays Domínguez Crítica -

Las colonias de monos aulladores más importantes del área de provincias centrales, ubicadas en varias comunidades de la provincia de Herrera, enfrentan factores que amenazan su desarrollo, como lo es la caza furtiva y la muerte de las especies electrocutadas al intentar cruzar por los tendidos eléctricos.

Se trata de una especie en peligro crítico de extinción, que ha convivido junto a los moradores de lugares como La Colonia, Portobelillo, Potuga, La Valencia, El Pedernal y El Rincón de Santa María por cientos de años, los cuales las han protegido a través de los años.

Sin embargo, esta especie enfrenta un nuevo depredador, además del peligro que los acecha de forma natural, y es la caza furtiva, así como personas que los matan para utilizarlos como alimentación, lo que pone en peligro a esta especie.

Moradores del lugar denunciaron que personas que han llegado al área como jornaleros -principalmente desde las áreas indígenas- cazan a los monos para comérselos, especialmente a los más pequeños, lo que les preocupa, ya que puede acelerar la extinción de la especie.

"Por años hemos aprendido a convivir con los monos aulladores y entre todos los protegemos, pero últimamente encontramos restos de los animales muertos y no sabemos la causa", indicó Fermín Pérez, morador del lugar.

Según relataron los residentes, por décadas, los dueños de finca han dejado espacios boscosos para que los monos vivan y se reproduzcan en su hábitat natural, sin que los mismos sean cazados o utilizados como mascotas.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.