Moradores de Santa María exigen plazas de empleo

Moradores de Santa María exigen plazas de empleo

Moradores de Santa María exigen plazas de empleo

Por: Thays Domínguez /Web -

Moradores del distrito herrerano de Santa María pidieron a las autoridades locales ser tomadas en cuenta para laborar en los proyectos públicos y privados que se adelantan en la región, ya que aseguran que toda la mano de obra es exportada de otras provincias, aún cuando la región está sumida en el desempleo.

Así lo dio a conocer un grupo de moradores, quienes señalaron estar preocupados ya que a pesar de que se ha establecido la contratación de mano de obra local como un requisito, las empresas contratistas y subcontratistas llegan a la región con sus propios trabajadores, dejando a los locales a un lado.

Lea más en: Escuela Gran Bretaña levanta paro tras acuerdo con Meduca

Los residentes de Santa María indicaron sentirse desplazados de las plazas existentes para ellos, ya que en las pocas oportunidades que se registran no se les contrata, sobre todo a los jóvenes del área que en su mayoría se encuentran desempleados.

Francisco Suárez, morador del área, explicó que en el distrito de Santa María hay dos proyectos grandes de construcción, pero casi todos los empleados que están trabajando son de Panamá y de otras provincias.

“No nos dan trabajo a la gente del pueblo. No somos tomados en cuenta y queremos ver si las autoridades nos apoyan ya que hay mucha gente desempleada, sobre todo gente joven que podría caer en malos pasos”, indicó Suárez.

Por ejemplo, explicó que un proyecto estatal construyó 150 casas para lo cual se utilizó trabajadores de la ciudad capital, y no así los de esta región del país.

Según los miembros de la comunidad, hay jóvenes y adultos desempleados, los cuales ven con preocupación la llegada de los últimos meses del año, ya que no cuentan con una fuente de ingreso que les permita dar una mejor calidad de vida a sus familias sin tener que salir del área o desplazarse a otras provincias.

Explicaron que según lo acordado con las autoridades, al menos el 60 por ciento de las plazas de trabajo que se generen en el área debían ser para los locales, sin embargo esto no se está cumpliendo.

Pera el alcalde del distrito, Eladio De León, negó que no se esté dando oportunidad a los locales, al tiempo que reiteró que a través de acuerdos municipales se decretó que las empresas deben contratar hasta el 80 por ciento de mano de obra propia del lugar donde se ejecute la obra.

Sin embargo, reconoció que en ocasiones los sub contratistas de las empresas constructoras no cumplen esta disposición y traen su propia mano de obra, por lo que se mantienen conversaciones para que se les tome en cuenta.

Los moradores indicaron que no descartan la posibilidad de que se tomen medidas más drásticas en caso tal de no recibir respuestas por parte de las autoridades.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.