Municipio en desacuerdo con informe sobre transparencia

Municipio en desacuerdo con informe sobre transparencia

Municipio en desacuerdo con informe sobre transparencia

Por: Eric Montenegro/ Web -

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) reveló los resultados de los últimos informes de monitoreo de la sección de transparencia en el sitio web del Municipio de La Chorrera y otros ayuntamientos de la provincia de Panamá Oeste.

Para el mes de julio de 2017, el Municipio de La Chorrera obtuvo una puntuación de 46%, mientras que para el mes de agosto la calificación aumento a 63% en el monitoreo de la sección de transparencia.

El porcentaje alcanzado por el ayuntamiento de La Chorrera en el mes de julio  es similar al logrado por el Tribunal Electoral (TE) y la Defensoría del Pueblo.

El monitoreo de Antai abarcó entre otros puntos el seguimiento de documentos, proyectos institucionales, contratación de funcionarios, actos públicos, viajes, viáticos y planillas.

Según un informe de la Antai, aún cuando el municipio registra avances significativos, pero se requiere de subsanar y modificar algunos puntos.

Para el alcalde Tomás Velásquez, el informe de Antai, refuta la información suministrada en el mes de agosto por esta misma instancia y que ubicaba al Municipio de La Chorrera en una lista de instituciones que marcaban cero por ciento en transparencia.

Para esa fecha, dijo Velásquez, el municipio marcó un 63% en el informe de evaluación de monitoreo, lo cual fue posible una vez se amplió el ancho de banda de internet de 1,5 a 20.

Para cumplir con otra de las solicitudes de la Antai se comenzará a introducir información sobre las 18 juntas comunales.

Velásquez, enfatizó que infructuosamente ha intentado reunirse desde el mes de agosto con la directora de Antai, Angelica Maytín, para aclarar la información suministrada y obtener a tiempo los informes de evaluación.

Los informes de las evaluaciones de transparencia realizadas en los meses de julio y agosto fueron recibidos, a través de correo electrónico por el municipio el 16 de octubre pasado.

La evaluación del mes de julio del 2017 por parte de la Antai abarcó los sitios web de 112 instituciones, entre ellas, empresas públicas además de ocho municipios de los cuales siete obtuvieron una calificación del 0%.

Del total de 112 instituciones de Gobierno y municipio evaluados en junio, 26 obtuvieron de 67% a 4% en su evaluación lo cual se considera deficiente.

Ocho entidades (10%) fueron calificadas con puntaje cero al no contar con ningún tipo de información de transparencia en sus sitios web.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.