Parita vuelve poco a poco a la normalidad

La planta potabilizadora de Parita, en la provincia de Herrera, reinició operaciones,tras dos semanas exactas de haber sido paralizada.
Imagen de la condición actual del río Parita.  /  Foto: Thays Domínguez

Imagen de la condición actual del río Parita. / Foto: Thays Domínguez

Por: Thays Domínguez / Herrera -

Tras dos semanas exactas de haber sido paralizada debido a daños provocados por las crecidas del río que la abastece, la planta potabilizadora de Parita, en la provincia de Herrera, reinició operaciones, para alivio de la comunidad que sufrió una de las peores crisis en materia de agua potable de la temporada.

Tras las mejoras en las condiciones climáticas en la región, los técnicos de la entidad y la empresa contratista, entre ellos buzos especializados, pudieron realizar las reparaciones a los equipos dañados, y poner a funcionar la planta.

La directora regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) Leysi Cedeño, explicó que entre los trabajos realizados estuvo la limpieza de la cámara que está ubicada dentro del río, uno de los puntos más críticos para realizar debido a las constantes crecidas que presenta el río Parita.

Así mismo, se instaló una bomba a nivel externo de la toma de agua cruda, para alimentar el pozo de succión de la planta, lo que permitió la producción de agua, primeramente para limpiar los ductos antes de enviar el agua a la población.

Unas tres mil personas, residentes en las comunidades de Parita centro, Puerto Limón y El Corozo, se vieron afectadas por esta nueva crisis de la planta, situación que se repitió en varias ocasiones durante el año 2016.

Los moradores, quienes fueron abastecidos durante quince días a través de carros cisternas y un pozo, no ocultaron su preocupación ya que temen que la solución se repita, tanto en época de luvias, como en el verano.

"La planta ha presentado problemas en tiempo de sequía y también en tiempo de lluvia. Eso no quiere decir otra cosa que ya es hora de pensar en otra alternativa, ya sea la reubicación de la planta o de la toma de agua porque todo un pueblo no puede vivir con agua recogida en cubos", indicó Euclides Delgado, vecino del río Parita.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.