Peregrinación por el Cristo Negro de Portobelo

Video composición con imágenes de @LuisCasis20 @JRoperoPacheco @oscarsancheztv).

Video composición con imágenes de @LuisCasis20 @JRoperoPacheco @oscarsancheztv).

Por: Redacción /Web -

Desde hace días, centenares de panameños(as) iniciaron el tradicional éxodo a pie hasta el distrito de Portobelo, en la provincia de Colón, para rendir culto al Cristo Negro y agradecerle al "negrito" por los favores recibidos.

Mañana, sábado 21 de octubre, es el día de la festividad religiosa en la cual panameños(as) de todas las condiciones sociales, sobre todo del extracto popular, recorren a pie largas distancias para llegar a la iglesia de San Felipe de Portobelo, donde se encuentra la venerada imagen del Nazareno.

La Policía Nacional (PN) informó que se ha desplegado un férreo dispositivo de seguridad, que incluye retenes y revisiones de vehículos y personas, con el fin de evitar que ingresen al área del templo armas y sustancias prohibidas.

LEA MAS: Hacedor de milagros

El peregrinaje se hace dramático a pocos metros de la iglesia, a la que los files entran arrastrándose y con la ayuda de otros soportan las ardientes gotas de cera de velas encendidas.

La actividad religiosa, ya de proyección internacional, sirve para reactivar la economía del distrito con la venta de imágenes y escapularios, fondas y centros de hospedaje a los visitantes.

Sobre el origen de la imagen existen varias versiones, entre las que está que unos pescadores encontraron un caja y cuando la abrieron vieron que era una imagen del Nazareno, por lo que la llevaron luego al pueblo y la colocaron en la iglesia.

Otra leyenda señala que los pescadores encontraron la caja durante una epidemia de cólera y al colocarla en la iglesia, la epidemia cesó.

La tercera leyenda asegura que la imagen llegó por equivocación al pueblo, ya que la que se había solicitado era una de san Pedro y pese a todos los intentos, no pudieron subsanar el error, por lo que la imagen se quedó en el pueblo.

Lo cierto es que el Nazareno de Portobelo goza de gran fervor en el devocionario popular, que incluso trasciende fronteras nacionales, al punto que artistas internacionales, el más emblemático, Ismael Rivera, de Puerto Rico, son fieles devotos y le han dedicado melodías que para esta fecha suenan en las emisoras locales.

El Nazareno es tal vez el santo más rico de Panamá, ya que sus fieles le obsequien joyas y finas túnicas moradas como agradecimiento por los favoreces recibidos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.