Persiste el riesgo en el río Parita, según Mi Ambiente

Persiste el riesgo en el río Parita, según Mi Ambiente

Persiste el riesgo en el río Parita, según Mi Ambiente

Por: Thays Domínguez/ Web -

A pesar de los trabajos de dragado y limpieza que se realizan principalmente en el área de la toma de agua del río Parita, en la provincia de Herrera, persiste el riesgo de una disminución drástica de su caudal, toda vez que sus principales afluentes se encuentran prácticamente secos o con poca agua.

Un recorrido realizado por los técnicos del Ministerio de Ambiente permitió constatar que los principales tributarios del río, ubicados en comunidades como Llano de la Cruz, La Candelaria, El Jazmín y La Valdeza presentan poca cantidad agua, o algunos ya se han secado.

Esto quiere decir, según explicó el director regional de Mi Ambiente en Herrera, Guillermo Nicholson, que el río Parita, del cual se abastecen casi cuatro mil habitantes de dicho distrito, procesa únicamente el agua que tiene actualmente ya que no recibe recargas.

“Si para finales del mes de abril no llueve, entraríamos en una situación preocupante, porque sabemos lo que pasó el año pasado, que se minimizó el caudal”, indicó Nicholson.

Añadió que, basados en lo que sucedió el pasado año que la población quedó sin suministro por largos periodos de tiempo, se tomaron las medidas preventivas desde el inicio del año, pero lamentablemente ya en marzo hay partes del río donde el agua no corre, y presenta viscosidad y malos olores.

“Con lo que se trabaja es con lo que tiene el río, porque estamos en un periodo seco y no hay recarga hídrica”, indicó el director regional de Mi Ambiente, quien añadió que unos 30 productores deberá retirar sus bombas extractoras de agua en los próximos días del río, ya que se venció el plazo dado para utilizarlas para sus cosechas.

“Estaremos conversando con los productores para recordarles que dentro de los acuerdos tiene que retirar las bombas. Aquel que incumpla entra en una ilegalidad”, indicó.

A pesar de este panorama, la directora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales en la provincia, Leysi Cedeño, indicó que la recarga con que cuenta el río es por el momento suficiente para la producción de agua potable para la comunidad.

“Esperemos que el río mantenga esa recarga y nos deje sobrepasar el mes de abril y que inicien las lluvias”, indicó Cedeño.

El IDAAN realizó un dragado en el área de la toma de agua para elevar el espejo de agua en el río Parita y garantizar el caudal suficiente para el abastecimiento de la población.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.